Carrusel Deportivo

Rafael Villegas

18:30h - 22:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Llamado de atención al Congreso por no legislar sobre derechos de personas lgtbi

Se cuestionó que los derechos de las parejas del mismo sexo no han sido reconocidos por el Congreso.

En medio del evento anual que realiza la Corte Constitucional, sobre los 25 años de la carta política, el magistrado Alberto Rojas Ríos, indicó que "muchas cosas han cambiado en Colombia".

Resaltó que ha sobresalido "la solidaridad en vez del egoísmo, la participación democrática en vez del autoritarismo, transformación social".

Recordó que precisamente en 1991 se creó la corte constitucional "para hacer respetar los derechos humanos".

Rojas Ríos indicó que "la familia fue uno de los motivos centrales para el Constituyente del 91" por lo que explicó los alcances los fallos "de la unión marital de hecho, seguridad en pensiones y alimentación".

Señaló que en varias decisiones se ha buscado la protección a las parejas homo afectivas, al advertir "que no puede quedar limitada porque hay componentes afectivos al igual que en las heterosexuales".

Por esta razón aprovechó la ocasión para llamar la atención al Congreso de la República al indicar que "por distintas razones los derechos de las parejas del mismo sexo no han sido reconocidos por el Congreso".

"Se radicaron 18 proyectos de ley entre 1999 y 2015, pero que no se convirtieron en ley de la República. Por eso la Corte ha dado lugar a sentencias que reconocen los derechos a las personas que están en el grupo poblacional de los Lgtbi" explicó.

Indicó que es evidente que existe un déficit de protección, y agregó que "las personas del mismo sexo tienen derecho a casarse sin que nadie pueda impedírselos".

El matrimonio es un derecho fundamental bien sea entre parejas del mismo sexo o heterosexuales, las personas son autónomas de escoger a la persona con quién se quiere sostener un vínculo permanente para el resto de su vida, es algo íntimo" expresó.