¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

HONDURAS VIOLENCIA

Presentan dos libros sobre exasesor antidrogas hondureño asesinado en 2011

La vida y lucha contra el narcotráfico del hondureño Alfredo Landaverde, exasesor antidrogas asesinado en diciembre de 2011, fue recordada hoy con la presentación de dos libros editados por la fundación que lleva su nombre.

"Nos sentimos complacidos por la publicación después de un esfuerzo de tres años, uno de los libros se ha editado en español, inglés y misquito (dialecto de la etnia hondureña misquita)", dijo a Efe la viuda de Landaverde, Hilda Caldera.

Agregó que aunque "hay avances" en las investigaciones, "nosotros seguimos esperando justicia, aquí no hay olvido, lo mismo exigimos para todos los que han sido asesinados".

"Aquí nadie es más importante que nadie", subrayó al recordar la violencia en Honduras, un país donde a diario hay un promedio de trece asesinatos.

Los libros presentados por la Fundación Alfredo Landaverde en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en Tegucigalpa son "Cuando haya justicia habrá paz", de Roberto Vallejo Larios, y "Había una vez un héroe llamado Alfredo Landaverde", de Helen Gutiérrez.

En el libro "Cuando haya justicia habrá paz", el autor describe la vida de Alfredo Landaverde, su participación en la política a través del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH), su proyección social, su solidaridad con los menos favorecidos y su lucha contra el narcotráfico, entre aspectos.

En "Había una vez un héroe llamado Alfredo Landaverde", editado en tres idiomas, Helen Gutiérrez recoge una serie de anécdotas sobre el reconocido político hondureño, quien fue asesinado a tiros en un bulevar de Tegucigalpa cuando venía en su vehículo acompañado de su esposa, quien resultó con heridas leves en la espalda.

Caldera indicó que cinco años después de la muerte de Landaverde "hay un avance" de la justicia porque "hay un autor material y están señalados públicamente los autores intelectuales".

"Él luchó y dio su vida por los jóvenes porque el narcotráfico a quien perjudica es a los jóvenes, los que se meten en el narcotráfico no tienen perdón", enfatizó la viuda.

En reiteradas ocasiones Landaverde denunció que empresarios, policías y militares, entre otros, estaban implicados en el narcotráfico, pero que las autoridades no querían actuar.

Pocas días antes de su muerte, Landaverde también denunció casos de juicios en los que "fiscales, jueces y policías" se habían "puesto de acuerdo" y "recibido dinero de los capos" de la droga en el país.

El excandidato presidencial por el PDCH Efraín Díaz Arrivillaga dijo a Efe que "es importante recordar la vida, el trabajo y la dedicación que Alfredo Landaverde tuvo en diferentes etapas de su vida, en lo social, en lo político y cuando tuvo que asumir las posiciones que asumió".

"Ese testimonio que tuvo en vida lamentablemente es quizá después de la muerte que lo revivimos, pero debe servir como un ejemplo que hay que imitar", agregó.

Señaló que Landaverde tuvo un compromiso permanente y consecuente con los temas en los que él creyó y por lo que luchó.

Autoridades de la UNAH, amigos y familiares de Alfredo Landaverde, entre otros invitados, asistieron a la presentación de los libros dedicados a él.

Cargando