Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

COSTA RICA VOLCÁN

Volcán Turrialba lanza ceniza a 2.000 metros sobre su cráter en Costa Rica

El volcán Turrialba se mantiene en constante actividad y efectuó hoy una erupción de ceniza que generó una columna que se elevó 2.000 metros sobre el cráter, informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).

La erupción ocurrió a las 05.30 hora local (11.30 GMT) y el material ha sido llevado por los vientos con dirección noroeste hacia el Valle Central, donde se ubican las principales ciudades del país: San José, Heredia, Alajuela y Cartago, explicó el Ovsicori en un informe con corte a las 09.00 hora local (15.00 GMT).

En algunas comunidades de San José se ha reportado caída leve de ceniza y olor a azufre esta madrugada.

El volcán mantiene en estos momentos una actividad ininterrumpida de expulsión de ceniza desde una erupción registrada a las 12.42 horas del lunes (18.42 GMT), con episodios como la erupción de esta madrugada.

El volcán Turrialba, de 3.340 metros de altitud y situado a unos 70 kilómetros al este de San José, entró en una fase activa de mayor constancia desde octubre de 2014 y a partir de ese momento ha presentado numerosas erupciones de cenizas, gases y material incandescente.

Después de algunas semanas de baja actividad, el pasado lunes 19 de septiembre el volcán comenzó un nuevo ciclo eruptivo que se mantiene y que ha generado columnas de ceniza de hasta 4.000 metros sobre el cráter.

Las autoridades de Costa Rica recomiendan a la población que en caso de caída de ceniza extremen las medidas higiénicas como el lavado constante de manos y piel, así como proteger las vías respiratorias y los ojos.