Escuche ahora

Una voz en el camino

Ley Martin


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar
GUATEMALA VOLCÁN

Volcán de Fuego de Guatemala inicia una nueva fase eruptiva

El volcán de Fuego, que se ubica a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, inició en las últimas horas una nueva fase eruptiva con explosiones fuertes y moderadas, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Estas se han traducido en un columnas de ceniza que han alcanzando los 4.800 metros sobre el nivel del mar y se desplaza a más de 15 kilómetros en dirección oeste y suroeste.

La fuente incandescente se encuentra entre 150 y 200 metros sobre el cráter alimentando un flujo de lava en dirección a la barranca Las Lajas con una longitud de 1,5 kilómetros.

En el entorno del volcán se están produciendo avalanchas débiles y moderadas, y ayer mismo se registró un lahar moderado que arrastró bloques de medio metro de diámetro, ramas y troncos de árboles.

La actividad eruptiva del volcán podría incrementarse en las próximas horas, produciendo flujos piroclásticos y caída de ceniza en las zonas cercanas.

Junto al Pacaya (Escuintla) y al Santiaguito (Quetzaltenango), el volcán de Fuego es de los volcanes más activos de los 32 que tiene el país.