Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

DÍA TURISMO ARGENTINA

Turismo argentino celebra ley que devolverá IVA de alojamiento a extranjeros

El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, celebró el decreto ley que establece la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) por servicios de alojamiento para turistas extranjeros que fue firmado hoy por el Gobierno, al considerar que aumenta la "competitividad" del país.

"Es un factor de competitividad muy importante" porque a "todo turista extranjero" le va a salir "un 21 % (valor del IVA) más barato", lo que va a significar un "gran impacto en la llegada de visitantes, sobre todo desde países de la región", señaló el ministro en declaraciones telefónicas a Efe.

El jefe del Ejecutivo, Mauricio Macri, firmó este martes el decreto en la Casa Rosada en un encuentro realizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo en el que estuvieron presentes Santos, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, otras autoridades políticas, y representantes de cámaras empresarias y operadores del sector.

La norma, que según confirmó Santos será implementada en los próximos 60 días, consiste en el reintegro directo y automático del IVA facturado por servicios hoteleros en tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior, un procedimiento del que deberá encargarse la entidad emisora.

El ministro de Turismo aclaró que esta ley existe desde hace 15 años pero solo se había reglamentado para bienes y nunca había llegado a aplicarse a los servicios hoteleros.

Además, hizo hincapié en que se trata de una "muy buena noticia" para los extranjeros, ya que su impacto abarca toda la cadena de comercialización del alojamiento, tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viajes, y supondrá un gran incremento del gasto de divisas que favorecerá el "crecimiento del mercado receptivo argentino".

Por otro lado, destacó que la cartera que lidera está "trabajando fuertemente" en reducir "los dos principales costos que tiene un turista en el país": el alojamiento y el precio de los pasajes aéreos.

Para esto último, según aseguró, están favoreciendo la llegada de líneas aéreas que permitan aumentar la competencia y reducir el coste de los billetes.

Consultado sobre el impacto negativo que pueda tener en la llegada de turistas la elevada inflación en el país -que según consultoras privadas este año experimenta una subida interanual del 43,5 %-, Santos consideró que se va a ver "minimizado fuertemente" con normas como la firmada este martes.

La llegada total de turistas extranjeros cayó un 6,6 % el pasado año pero, a su juicio, estos números se están "positivizando" desde la llegada del conservador frente Cambiemos al poder, en diciembre pasado, y su plan es aumentar en tres millones la cantidad de turistas extranjeros para 2020.

En ese sentido, destacó que mientras que a finales de 2015 las visitas de turistas brasileños -el "principal mercado" de Argentina"- cayó un 47 % interanual, en la actualidad, esta caída es de apenas el 2 %.

"Argentina es un continente", dijo a Efe el ministro antes de resaltar la "diversidad extraordinaria" de paisajes, cultura y gastronomía que, bajo su punto de vista, vuelven al país suramericano un destino "atractivo y amable" que, además, con el cambio de Ejecutivo, "se ha reencontrado con el mundo".