Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte Constitucional aplaude que Farc reconozcan la institucionalidad

La Corporación Judicial aclaró porque no asistirá a la firma de la paz.

Colprensa

La presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, señaló que frente a la invitación que hizo el presidente Juan Manuel Santos para asistir a la firma del Acuerdo Final, estos decidieron no asistir, teniendo en cuenta que deberán revisar los proyectos de ley que se vaya a elaborar, en caso de que pase el plebiscito para la paz

Indicó que se “agradeció la invitación que hizo el presidente” pero que ante sus funciones “no podíamos asistir a ese acto porque somos el juez de control”. 

“A la Corte Constitucional le corresponderá en el futuro, controlar los actos legislativos, los proyectos de leyes estatutarias si los hay y las leyes ordinarias, entonces por prudencia decidimos no asistir porque debe hacerse un control independiente” explicó. 

Calle agregó que “por constitución la Corte debe mantenerse al margen de esos eventos para poder realizar sus funciones con imparcialidad”. 

La magistrada calificó como un “ejercicio democrático interesante”, la firma que se llevará a cabo hoy y señaló que “es un grupo al margen de la ley, reconociendo la institucionalidad”.