¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LATINOAMÉRICA MEDIOAMBIENTE

A.Latina a tiempo de lograr desarrollo sostenible gracias a su naturaleza

Los países de Latinoamérica y el Caribe están a tiempo de alcanzar un desarrollo sostenible para las futuras generaciones, porque cuentan con los recursos naturales necesarios, aseguró hoy la Plataforma Regional para Latinoamérica y el Caribe de Estrategias de Desarrollo Resiliente y Bajo en Emisiones (LEDS LAC).

"Nuestra región tiene mayor oportunidad de alcanzar un desarrollo sostenible por poseer fuentes hidrológicas (de energía), 44 % de las plantas vasculares del planeta y el 35 % de los vertebrados conocidos por la ciencia", detalló el presidente de la plataforma, el dominicano Omar Ramírez Tejada.

Latinoamérica tiene más de 500 millones de hectáreas cultivables de las 1.995 millones que existen, lo que permitiría producir hasta el doble de los alimentos de la población de la región, que supera los 600 millones de habitantes, ejemplificó.

Ramírez sostuvo que para lograr ese objetivo es necesario combinar políticas económicas que reduzcan la pobreza y aumenten la resilencia de los ecosistemas.

El experto comentó que las tareas planteadas por los países para lograr el desarrollo sostenible deben verse a largo plazo para sustentar el progreso y bienestar, hasta ahora basado en la explotación de combustibles fósiles.

"Los mayores generadores de energía están en manos privadas, ese sector privado es el más llamado a tomar conciencia para intervenir en la reducción de la huella de carbono", añadió.

Como desafío para la región puso el ejemplo de Costa Rica, un país que produce casi la totalidad de su energía a partir de fuentes renovables.

El representante de LEDS LAC señaló como positivo que, con los nuevos problemas que implica el calentamiento global, algunos países hayan adoptado medidas de reforestación de áreas degradadas o rurales, ya que la agricultura produce el 20 % de las emisiones del planeta, citó.

En ese sentido, elogió el trabajo que realiza el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de Panamá con la iniciativa nacional "Alianza por el millón de Hectáreas Reforestadas", que inició en 2015 y tiene previsto cumplirse en 2035.

También, República Dominicana tiene la meta al 2030 de recuperar 6.000 hectáreas anuales con aportes de inversión pública para reforestar las cuencas hidrográficas altas, lugares que proveen de servicios ambientales, apuntó.

Ramírez participa en el V Taller Regional LEDS LAC que inició hoy y finalizará el próximo miércoles, con más de 200 representantes de cada país de la región latinoamericana, para analizar las contribuciones nacionales determinadas que se expusieron en París, cuando se consensuó el acuerdo global contra el cambio climático.

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son los planes formales de acción climática de los países para contribuir a los esfuerzos mundiales que buscan mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, con una preferencia para que ese límite no supere los 1,5 grados.

El taller es organizado por el MiAmbiente, LEDS LAC, y la Alianza Global de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones (LEDS GP).

Cargando