6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Bachelet asiste a la firma final de acuerdo paz en Cartagena

El gobierno chileno acompañó el proceso de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

EFE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viaja a Cartagena de Indias para asistir mañana a la histórica firma del acuerdo de paz que pone fin a 52 años de conflicto armado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC, un proceso en el que Chile ejerció como acompañante.

La mandataria partirá a las 17.40 hora local (20.40 GMT) hacia la capital del departamento colombiano de Bolívar, donde mañana lunes acudirá a la ceremonia protocolaria del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

El acuerdo, cuya aprobación definitiva será sometida a referéndum por los colombianos el domingo 2 de octubre, será suscrito por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

En las negociaciones de paz, que empezaron en 2012 en Noruega y después prosiguieron en Cuba, esos dos países actuaron como garantes, en tanto que Chile y Venezuela lo hicieron como acompañantes.

La firma del documento de Cartagena tendrá lugar ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin.

La jornada del lunes comenzará con un homenaje y agradecimiento del presidente Santos a las fuerzas militares y la policía y proseguirá con una ceremonia litúrgica con una oración por la reconciliación de todos los colombianos, que será oficiada por el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin.

En ese acto estará presente la presidenta Michelle Bachelet junto con los demás mandatarios y altas autoridades de organismos internacionales que se darán cita en Cartagena, además del equipo negociador del acuerdo y autoridades locales.

Tras el almuerzo que ofrece el presidente Santos a los jefes de Estado y directores de organismos multilaterales que viajarán a Cartagena, tendrá lugar el acto principal de la firma del acuerdo de paz, que reunirá en el Centro de Convenciones de Cartagena a unas 2.500 personas.

El regreso de Bachelet a Chile está previsto para las 6.30 hora local (9.30 GMT) del martes.