Orden Público

De 3 o 4 años de preparación tendrían desmovilizados para acceder a la vida laboral: Fenalco

El Sena hará parte dentro de la formación de los guerrilleros en el país.

De 3 o 4 años de preparación tendrían desmovilizados para acceder a la vida laboral: Fenalco

De 3 o 4 años de preparación tendrían desmovilizados para acceder a la vida laboral: Fenalco(Colprensa/Archivo)

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero, dijo que en el tema de los desmovilizados de las Farc, por ahora los que tienen que estar preparados son el Ministerio de Defensa y las Instituciones Militares para que se pueda garantizar la desmovilización y entrega de armas de estas personas.

Sin embargo, manifestó que ahora vendrá un proceso de educación de esos militantes y de sus milicias urbanas para poder ingresar a la vida laboral.

“Yo diría que aquí va a pasar un fenómeno que uno casi que lo podría partir en tres. Unos volverán a sus hogares con sus padres y hermanos empezarán una nueva vida. Otros se podrían dedicar a la delincuencia y esto ojala sea en una mínima proporción. Pero habrá otros que si se quieren reincorporar y aprovechar las ventaja pueda dar el estado colombiano”, explicó Botero.

Anotó que para ese último grupo, no estarán preparadas antes de 3 o 4 años, porque la modernidad es una cosa que está agobiando a los colombianos cada día y es necesario mantenerse todos al día.

“La pregunta que surge es si unas personas que han estado en la selva alejados de la modernidad, les va a costar mucho trabajo adaptarse a todos estos nuevos medios, porque ya casi para entrar a la casa hay que tomar un curso, las cosas se han vuelto de una complejidad inmensa” advirtió el dirigente gremial.

Botero manifestó que tendrá que haber un periodo de transición por lo menos de 3 o 4 años formándolos y el Sena debe jugar un papel fundamental.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero manifestó que los empresarios entrarán una vez estas personas estén formadas, como en el caso del comercio, si no hay un conocimiento mínimo de informática, simplemente no pueden trabajar.

“En nuestro caso uno tiene que saber reconocer los productos, como se maneja una caja registradora, cómo se hace el control de inventarios y eso requiere una formación. Por eso el llamado hacer la preparación es al Sena. Este es el que tiene un duro trabajo y esperamos que esa capacidad institucional no quede desbordada por los compromisos que tiene el Gobierno”, afirmó Botero.

Y agregó el presidente Fenalco, “Nosotros lo que hemos ofrecido es colaboración por ejemplo para los que quieran dedicarse al agro, al campo y al sector pecuario, hay alrededor de 6 mil establecimientos del comercio que proveen agro insumos y que están en condiciones de proporcionarlos en cualquier parte del país, en las mejores condiciones y con unos créditos supremamente largos, prácticamente hasta que las personas logren la cosecha y con estos producidos paguen sus créditos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad