Orden Público

El Eln debería declarar cese unilateral de hostilidades hasta pasado el plebiscito: MOE

La directora Alejandra Barrios Cabrera llama la atención sobre la importancia del monitoreo y acompañamiento a las zonas con presencia del Eln.

El Eln debería declarar cese unilateral de hostilidades hasta pasado el plebiscito: MOE

El Eln debería declarar cese unilateral de hostilidades hasta pasado el plebiscito: MOE(Colprensa/Archivo)

La así lo consideró Alejandra Barrios Cabrera, directora de la Misión de Observación Electoral-MOE, al afirmar que “es urgente que el Ejército de Liberación Nacional –ELN- declare un cese unilateral al fuego desde este fin de semana hasta pasado el plebiscito del próximo 2 de octubre”.

Barrios señaló en una comunicación que el cese de hostilidades podría entenderse como un mensaje positivo frente a un futuro inicio de negociaciones de este grupo alzado en armas con el gobierno nacional y una manifestación expresa de respeto al proceso de paz que se firma entre el gobierno Nacional y las FARC el próximo lunes 26 de septiembre en Cartagena.

Señala que a lo largo de 2016, el ELN ha realizado tres paros armados que han afectado en total a 26 municipios ubicados en los departamentos de Arauca, Casanare, Santander, Cesar, Norte de Santander, Chocó, Nariño y Boyacá. Este último cuenta con el mayor número de municipios afectados, siete: Pajarito, Chita, Cubará, Güican, Labranzagrande, Paya y Pisba.

Frente a la próxima jornada plebiscitaria, la MOE llama la atención sobre la importancia de realizar un permanente monitoreo y acompañamiento a las zonas con presencia del ELN.

Este acompañamiento por parte de instituciones como la Defensoría del Pueblo, debería tener como fin de prevenir situaciones que puedan alterar el orden público y la libre movilización de los ciudadanos en el fin de semana electoral, tal y como ha ocurrido en los anteriores procesos electorales.

La MOE recomienda prestar mayor atención a los municipios con presencia del ELN y que a su vez cuentan con Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Estos municipios son: Remedios - Antioquia), Arauquita-Arauca, Tumaco y Policarpa Nariño, y Tibú en Norte de Santander

La MOE manifiesta que de manera particular es importante estar atentos a los municipios de Anorí Antioquia y Riosucio Chocó, que además de contar con la doble condición anteriormente señalada, presentaron alteraciones al orden público en las últimas elecciones por parte de este grupo armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad