Escuche ahora

Noticiero Caracol

Servicio Informativo


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

COLOMBIA PAZ

Presidente de Paraguay viajará a Colombia para firma de acuerdo con las FARC

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, asistirá el próximo lunes en la ciudad colombiana de Cartagena a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, informó hoy la Presidencia paraguaya.

Cartes partirá el lunes a las 05:00 de la mañana (09:00 GMT) del aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción rumbo a Colombia, donde está prevista la firma del acuerdo a las 17:00 horas, hora local de Colombia (22:00 GMT).

El acuerdo de paz, alcanzado tras cuatro años de negociaciones en La Habana, será rubricado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en el Patio de las Banderas del Centro de Convenciones de Cartagena.

En este acto también se rendirá homenaje a las cerca de 8 millones de víctimas que dejó medio siglo de conflicto armado en Colombia.

Además de Cartes, se prevé que asistan a la firma del acuerdo de paz los presidentes de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Igualmente asistirán el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el rey Juan Carlos I, de España, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay), así como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

También participarán los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, así como los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Asistirán además la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la titular de la Cepal, Alicia Bárcenas; el presidente del banco de desarrollo de América Latina-CAF, Enrique García, y cancilleres de 27 países.

El Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el pasado 24 de agosto en Cuba, sede de las conversaciones, que pone fin a 52 años de conflicto armado.

El acuerdo, sin embargo, está condicionado a su aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.