Salud y bienestar

1.126 casos con intoxicación por mercurio se han presentado Colombia

Planeación Nacional reveló que el departamento que reporta el mayor número de casos es Antioquia.

1.126 casos con intoxicación por mercurio se han presentado Colombia

1.126 casos con intoxicación por mercurio se han presentado Colombia(Colprensa/Archivo)

El mercurio en Colombia continúa causando estratos al medio ambiente, reconoció el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria.

Reveló que en el periodo comprendido entre 2013 al 2015 se reportaron 1.126 casos de intoxicación en 18 departamentos y 59 municipios del país.

Los departamentos más afectados por la utilización ilegal del mercurio son: Antioquia con 312 casos, Chocó 218, Córdoba 206, Bolívar 167 y Sucre con un total de 143. Por su parte, el municipio más impactado es Ayapel en Córdoba con 139 registros. Le siguen los antioqueños Caucasia, con 125 registros (11% del país) y El Bagre, con 78 (7% del país).

“Colombia no solo debe hacer la paz con grupos armados. También tenemos que hacer la paz con la naturaleza porque el mercurio sigue causando estragos. Con 75 toneladas anuales a causa de la minería de oro artesanal y de pequeña escala, Colombia es el tercer país que más libera mercurio en el mundo, detrás de China e Indonesia”, explicó Gaviria Muñoz.

Añadió que “Gran parte de las actividades del uso de mercurio no son legales. Al mercurio hay que darle un tratamiento, como en los años 80, igual que a los químicos con que se hacía cocaína. De las 1.150 fuentes hídricas que cruzan el país, 232 pasan por zonas de mercurio. Por cada gramo de oro se usan 7 gramos de mercurio. Colombia produce 58 toneladas de oro, y el 86% es ilegal. No solo es prohibir su uso sino acompañar al medio millón mineros a la transición a la formalidad”.

Dijo que la situación es muy compleja, porque en promedio 75 toneladas de mercurio son liberadas anualmente a causa de la minería de oro artesanal y de pequeña escala.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad