¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CHILE BOLIVIA

"Morales ha insultado al pueblo chileno", responde el canciller Heraldo Muñoz

"(Evo) Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos", respondió hoy el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, a la denuncia hecha hoy por el mandatario boliviano ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

"En una extensa diatriba de casi 40 minutos dedicados a Chile, Morales ha insultado al pueblo de Chile y su firme compromiso con los derechos humanos", manifestó el jefe de la diplomacia chilena.

"El señor Evo Morales ha instituido una política del odio hacia Chile y los chilenos. Los atropellos que denuncia sólo existen lamentablemente en su imaginación ideológica", agregó Muñoz.

Evo Morales se dirigió hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para hablar de la falta de acceso al mar de su país y de los impedimentos que a su juicio pone Chile para facilitar a Bolivia un acceso al Pacífico.

En ese contexto, el mandatario del país altiplánico acusó a su vecino austral de violar las libertades fundamentales de sus compatriotas, lo cual ha generado la inmediata reacción de las autoridades chilenas.

"Rechazamos en los términos más firmes estas falsedades", enfatizó Muñoz desde Washington, donde con presencia de la presidenta Michelle Bachelet se conmemoró el 40 aniversario del asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, Ronnie Moffit, a manos de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Un problema muy sensible que motiva mi presencia en este Consejo -dijo Morales- es el que vive mi país en relación a las violaciones de los derechos humanos que sufren las bolivianas y los bolivianos (...) que viven del trabajo de transportar mercancías y personas hacia las costas marítimas, cruzando territorio chileno para llegar a los puertos del Pacífico".

El presidente de Bolivia relató de forma pormenorizada y con ejemplos las supuestas trabas a las que está sometido el tránsito boliviano hacia los puertos chilenos por donde salen las mercancías de su país.

"No se trata de hechos aislados sino de prácticas regulares ejercidas por autoridades chilenas que dan cuenta de una política gubernamental de asedio y estrangulamiento permanente", denunció Morales, quien concluyó afirmando que Chile viola los derechos humanos de sus conciudadanos.

Al respecto, el canciller chileno respondió que "la mejor demostración de la falsedad" de los dichos de Evo Morales es el acto realizado hoy en Washington para conmemorar los 40 años del asesinato del excanciller del Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

"Aquí ha quedado patente el compromiso inclaudicable de Chile con los derechos humanos en todos los lugares y así lo ha reconocido la comunidad internacional", enfatizó el ministro.

En opinión del canciller Muñoz, "el mejor desmentido (de las acusaciones de Evo Morales) es la enorme cantidad de bolivianos inmigrantes que han hecho de Chile su segunda patria".

"Probablemente trata de inventar un nuevo caso. Referirse a temas regulatorios, libre tránsito, controles aduaneros y medidas fitosanitarias totalmente es ajeno al consejo de derechos humanos", apuntó el jefe de la diplomacia chilena.

El canciller señaló que en su presentación hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el presidente Morales debería haber informado sobre la situación de las libertades fundamentales en su país.

"El señor Morales debe atender el llamado del Alto Comisionado de Derechos Humanos para que los relatores de Naciones Unidas visiten Bolivia a la brevedad posible", apuntó Muñoz.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978. Esta situación se debe a las desavenencias por la reclamación de Bolivia de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

Por este motivo, en abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Posteriormente, en junio de este año, Chile presentó a su vez otra demanda contra Bolivia para que el alto tribunal de la ONU determine si el Silala, situado en la frontera entre ambos países, es o no un río internacional.

Cargando