¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA EXPORTACIONES

Las exportaciones de Costa Rica crecen 2 % en los primeros ocho meses de 2016

Las exportaciones de bienes de Costa Rica durante los primeros ocho meses del 2016 crecieron 2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, informaron hoy fuentes comerciales.

Datos de la estatal Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que las exportaciones hasta agosto sumaron 6.634 millones de dólares, 2 % más que los 6.505,5 millones de dólares acumulados en el mismo periodo del 2015.

"Es importante este crecimiento en las exportaciones ya que refleja un resultado positivo en la balanza comercial de Costa Rica, sin embargo, es preocupante que esté concentrado únicamente en empresas del régimen de zonas francas, el cual por su naturaleza goza de mayores incentivos otorgados por ley", indicó en un comunicado la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

Según la Cámara, las ventas de productos de empresas de zonas francas creció 13 %, mientras las del resto, aglomeradas en el Régimen de Exportación Definitiva, solo 1 %.

"Desde Cadexco vemos con preocupación que el crecimiento del Régimen de Exportación Definitiva haya sido mínimo, ya que este está conformado por un mayor número de empresas, posee más diversificación de productos, se encuentra concentrado en las zonas rurales y emplea gran parte de la mano de obra de estas zonas", indicó la cámara.

La presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, pidió al Gobierno implementar acciones que beneficien a las empresas fuera de zonas francas y que permitan un mayor crecimiento.

Los datos oficiales indican que durante los primeros ocho meses del año las exportaciones del sector industrial sumaron 4.570 millones de dólares, para un crecimiento de 0,8 %; las del sector agrícola 1.856 millones de dólares, para un alza de 5,9 %, y las del sector pecuario y pesca 208 millones de dólares, para una caída de 6,25 %.

Los principales productos de exportación de Costa Rica durante 2016 son los equipos de precisión y médicos, con 1.644 millones de dólares, seguidos por el banano (641 millones de dólares) y la piña (con 561,4 millones de dólares), entre otros.

El año pasado Costa Rica registró exportaciones de bienes por un total de 9.649 millones de dólares, 16,8 % menos que los 11.274 millones del 2014.

Esta caída se debió al cierre de la planta de manufactura de la empresa Intel, cuyas ventas representaban entre el 15 % y el 20 % de las exportaciones totales de Costa Rica.

Cargando