¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo rompe racha de cuatro sesiones al alza

La bolsa de Sao Paulo cerró hoy con una resta del 0,50 % y su índice Ibovespa se situó en los 58.697 puntos, con lo que rompió una racha de cuatro sesiones consecutivas al alza, contagiado por el mal desempeño de las plazas exteriores.

El fuerte descenso registrado por Wall Street y la bajada generalizada de las bolsas europeas lastraron al parqué brasileño, que a pesar de las pérdidas de este viernes acumuló ganancias del 2,83 % en la semana.

La nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales afectó a las empresas del sector energético, principalmente a la estatal Petrobras, la mayor empresa de Brasil.

Las acciones ordinarias de la compañía petrolera se dejaron un 3,99 %, mientras que las preferenciales se depreciaron un 2,21 % y fueron las más negociadas de la jornada con un participación en el volumen financiero del 12,97 %.

Los números rojos, sin embargo, estuvieron encabezados por el sector educativo, con los papeles ordinarios de la red educativa Kroton a la cabeza (-5,31 %).

El diario Valor Económico informó hoy que el Gobierno debe 5.000 millones de reales (unos 1.540 millones de dólares) al Fondo de Financiación Estudiantil (Fies), uno de los préstamo para estudiantes universitarios, lo que repercutió negativamente en el sector.

Las empresas papeleras despuntaron en el lado de las ganancias con la apreciación del dólar y el aumento del precio de la celulosa en China.

Los ordinarios de Fibria escalaron un 7,22 %, mientras que los preferenciales de Suzano subieron un 5,26 %.

En la jornada fueron negociados 5.603 millones de reales (unos 1.725 millones de dólares), producto de 885.281 transacciones financieras.

En el mercado de cambio, el real se depreció un 0,61 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,246 reales para la compra y 3,247 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana la moneda brasileña se apreció un 0,82 % frente al billete verde.

Cargando