Justicia

Por ley buscan reforma la Comisión de Acusación

Recientemente la Corte Constitucional dejó viva esa célula legislativa que durante muchos años ha sido criticada por su inoperancia.

Aunque la decisión de acusar al magistrado Jorge Pretelt, fue calificada como una decisión histórica, no bastó para mejorar la imagen de la Comisión de Acusación que siempre ha estado bajo la lupa de los colombianos por sus absoluciones.

Por esa razón el representante a la Cámara del Partido Conservador, Germán Blanco, radicó un proyecto de ley para reformar esa célula y darle herramientas jurídicas para que pueda operar con eficacia.

El legislador explicó que serán tres las bases fundamentales de su iniciativa que pondrán en marcha el buen funcionamiento de la Comisión.

1. Que todos los integrantes de la Comisión de Acusación sean abogados, para no dejar los procesos en manos de terceros.

2. La asignación de recursos propios para no depender de la dirección administrativa.

3. Herramientas jurídicas para separar momentáneamente del cargo a las personas que se investigan y que tengan méritos para ello, previa discusión en la plenaria de la Comisión.

Aunque hay varias iniciativas para reformar la Comisión de Acusación, podrán ser acumuladas para iniciar su trámite legislativo. Se espera que después del plebiscito empiece el estudio en la Comisión Primera de la Cámara.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad