¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

LIBIA CONFLICTO (Actualización)

Mueren 8 milicianos de la Alianza libia en combates con yihadistas en Sirte

Al menos ocho miembros de la Alianza de milicias afines al llamado gobierno de unidad nacional libio murieron hoy y 10 resultaron heridos en combates con los yihadistas que desde hace cuatro meses resisten en el centro de la ciudad costera de Sirte, su antiguo bastión en el Mediterráneo.

Trípoli, 22 sep (EFE).- Al menos ocho miembros de la Alianza de milicias afines al llamado gobierno de unidad nacional libio murieron hoy y 10 resultaron heridos en combates con los yihadistas que desde hace cuatro meses resisten en el centro de la ciudad costera de Sirte, su antiguo bastión en el Mediterráneo.

Fuentes castrenses de la citada Alianza explicaron que los cuatro hombre perecieron durante un avance de las tropas de infantería, apoyadas por artillería pesada, que fue contrarrestado por los fanáticos con tres coches bomba.

"Durante el ataque logramos abatir a seis miembros de Daesh (acrónimo usado en árabe para referirse a la organización yihadista Estado Islámico), entre ellos uno de los francotiradores", detalló la fuente.

Lo milicianos hallaron, además, quince cadáveres de presuntos yihadistas en las calles y las casas que lograron ocupar en una de las zonas del oeste del llamado "distrito uno", que la Alianza asedia sin éxito desde hace un mes.

Lideradas por la ciudad de Misrata, las milicias del oeste de Libia emprendieron el pasado junio una ambiciosa ofensiva para liberar Sirte, en poder de la Rama libia del Estado Islámico desde febrero de 2015.

Cuatro meses después, unos 200 yihadistas -en su mayoría expertos en explosivos y francotiradores con experiencia en combate en Siria e Irak- resisten aún en el "distrito uno", un área asomada al mar de unos 2 kilómetros cuadrados densa en edificaciones bajas y estrechos callejones.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 fuerzas multinacionales ayudaran a los rebeldes a derrocar la dictadura de Muamar al Gadafi.

Cinco años después, dos gobiernos, uno en Trípoli (oeste) y otro en el Tobruk (este) luchan por hacerse con el poder y el control de los recursos petroleros con ayuda de decenas milicias que cambian a menudo de bando.

De la situación se han beneficiado grupos yihadistas como la rama libia del Estado Islámico, Boko Haram o la organización de Al Qaeda en el magreb Islámico (AQMI) que han penetrado y extendido su influencia en el país.

Cargando