¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MARRUECOS SÁHARA OCCIDENTAL

Censo marroquí registra casi medio millón de habitantes en Sáhara Occidental

El último censo de población marroquí, cuyos datos separados por localidades se hicieron públicos hoy por parte del Alto Comisariado del Plan (HCP, siglas en francés), recoge casi medio millón de habitantes en el Sáhara Occidental, exactamente 497.631.

El Sáhara Occidental está repartido administrativamente por Marruecos en tres regiones distintas, de las que la mayor es El Aaiún-Bujador-Saguía el Hamra, con 301.744 habitantes, de los que hay que excluir los de Tarfaya (13.082), situada dentro del territorio internacionalmente reconocido por Marruecos.

Esta región incluye la capital saharaui, El Aaiún, que por sí sola agrupa a 217.732 habitantes, y la ciudad de Bujador (42.651 almas).

Le sigue la región de Río de Oro-Lagüera, la más al sur, con 142.955 habitantes, de los que la mayor parte (106.277) viven en la segunda ciudad saharaui, Dajla, la antigua Villa Cisneros.

Por último, está la provincia saharaui de Esmara, que pertenece administrativamente a la región de Guelmim, y que contiene 66.014 habitantes, la mayoría en la ciudad de Esmara, la población más antigua del territorio.

Ni el censo marroquí ni ningún documento oficial hace distinciones entre los habitantes de etnia saharaui y los no saharauis, llegados desde distintas provincias marroquíes, pero los grupos independentistas saharauis aseguran que ellos son ahora minoritarios en su propio territorio a razón de un saharaui por cada tres no saharauis.

Llama la atención en los datos del censo (realizado en otoño de 2014 y cuyos datos se van conociendo paulatinamente) que también aparecen censados los habitantes de Tifariti, población que queda fuera de la administración marroquí ya que cae dentro de los territorios que administra el Frente Polisario.

Según el censo marroquí, vivían en 2014 un total de 55 personas en Tifariti, repartidos en 15 hogares, pero no está claro cómo llegaron a esas cifras dado que los inspectores marroquíes del censo no pudieron entrar en Tifariti.

En otras poblaciones de los que el Polisario llama "territorios liberados", el censo ha optado por una medida más prudente, sin ofrecer dato alguno salvo una mención de "pm"; entre ellos se encuentran las poblaciones de Mijek, Agwanit y Zug, ocupadas solo esporádicamente por pastores o patrullas del Polisario.

Cargando