¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

SIRIA CONFLICTO

Irán rechaza la propuesta de EE.UU. para que no se vuele en parte de Siria

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, rechazó hoy la propuesta estadounidense para que ningún avión sobrevuele zonas clave de Siria controladas por la oposición y dijo que esa medida beneficiaría a los "terroristas".

"Queriéndolo o no, se estaría ayudando a los terroristas", dijo Rohaní en una conferencia de prensa, recordando que grupos como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra cuentan con muchos recursos y su punto flaco es, precisamente, carecer de capacidades aéreas.

Para Teherán, la idea lanzada este miércoles por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, "carece de lógica".

Kerry planteó la propuesta ante el Consejo de Seguridad de la ONU, asegurando que sería la única forma de "restaurar la credibilidad" en el proceso de alto el fuego impulsado por su país y Rusia.

Lo hizo después del ataque sufrido el pasado lunes por un convoy humanitario en la región de Alepo, que ha disparado la tensión entre EE.UU. y Rusia y que, para Washington, "ha asestado un golpe muy duro" a los esfuerzos de paz en Siria.

Rohaní defendió hoy que la prioridad número uno en el conflicto es garantizar la entrega de ayuda humanitaria a todos aquellos que lo necesitan y subrayó que eso "no tiene nada que ver" con el asunto de los vuelos militares.

Irán, que respalda al régimen de Damasco, considera también primordial la lucha contra los grupos terroristas en Siria y apoya que la salida al conflicto pasa por conseguir que los sirios puedan disfrutar de una democracia real y sostenible, dijo su presidente.

Rohaní habló a los periodistas en un hotel de Nueva York mientras en otro cercano los ministros de Exteriores de varios Estados, incluidos los de Irán, Rusia y EE.UU. abordaban la situación en Siria.

Cargando