Escuche ahora

Hora 20


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

GUATEMALA MIGRACIÓN

Interceptan a 62 inmigrantes africanos indocumentados en Guatemala

Al menos 62 inmigrantes de origen africano fueron interceptados hoy en Guatemala y puestos a disposición de la Dirección General de Migración (DGM) por carecer de documentación legal que acredite su procedencia.

Las personas, 55 originarias del Congo, 3 de Ghana, otras tantas de Camerún y una de Haití, fueron localizadas en una terminal de autobuses ubicada en la zona 1 del departamento de Chiquimula.

Entre los inmigrantes hay 8 mujeres y cuatro niños, quienes recibieron "la atención necesaria", dijo la Policía Nacional Civil (PNC) en un breve comunicado en el que no dio más detalles de su situación.

Por este caso las autoridades no han reportado ninguna detención.

La región centroamericana sirve de puente para miles de migrantes, principalmente caribeños, africanos y asiáticos, que buscan llegar por vía terrestre a Estados Unidos.

Solo en los dos últimos meses fueron interceptados centenares de personas.

La situación se convirtió en crisis desde el año pasado con la acumulación de miles de migrantes en Costa Rica, Panamá y Colombia, tras la decisión de Nicaragua de cerrar su frontera.

A pesar de los controles que ejercen las autoridades de la región para contener el ingreso de los irregulares, el flujo continúa por los puntos ciegos fronterizos y a causa de los servicios ilegales de los traficantes de personas.

El Congreso de Guatemala aprobó en noviembre una ley que sanciona con cárcel y multa el tráfico de migrantes en el país centroamericano.

Según la normativa, los denominados "coyotes" que sean detenidos en Guatemala serán castigados con hasta 10 años de prisión y multas de 50.000 dólares.