Orden Público

La guerra nos deja víctimas, huérfanos, tristeza y dolor: alias Romaña

Al defender las bondades de la paz aseguró que las Farc harán reconocimientos colectivos, de lo que llamó “los errores que se cometieron”.

La guerra nos deja víctimas, huérfanos, tristeza y dolor: alias Romaña

La guerra nos deja víctimas, huérfanos, tristeza y dolor: alias Romaña(Colprensa/Archivo)

Henry Castellanos Garzón, alias Romaña o “Edison Romaña”, el cerebro de las mal llamadas “pescas milagrosas” que por años realizaron las Farc para exigir el pago de secuestros, habló con Caracol Radio en los llanos del Yarí, en uno de los recesos de la X Conferencia Guerrillera.

Sobre la verdad y el perdón que reclaman las víctimas de la guerra, Castellanos afirmó que “las Farc hemos dicho que vamos a hacer reconocimiento de los errores que se cometieron en el conflicto social y armado que se padeció en Colombia… Nosotros ya hemos hecho reconocimientos y pensamos hacer reconocimientos colectivos a toda la sociedad colombiana”.

Romaña, quien comandó el bloque Oriental de las Farc y el frente 53, invitó a los llaneros, a los palmeros y a los ganaderos a vincularse al proceso de paz para construir una mejor Colombia y a participar en el plebiscito del 2 de octubre.

“Si están de acuerdo con la guerra o están de acuerdo con la paz, pero en mi opinión personal es mucho mejor la paz que la guerra. La guerra nos deja víctimas, la guerra nos deja huérfanos, la guerra nos deja tristeza y dolor. Y hay que acabar los odios y los rencores. Hay que hacer la reconciliación nacional entre todos los colombianos”.

Sobre el tema de justicia Castellanos Garzón insistió en que las Farc no contemplan la idea de ir a la cárcel y aseguró que en este momento las Farc realizan una pedagogía para explicar a la base en qué consiste la Jurisdicción Especial de Paz. Insistió que esa guerrilla no está dispuesta a pagar un día de cárcel.

“La cárcel nos trae más violencia, la cárcel nos trae más terror, la cárcel nos trae más desigualdad. Estamos convencidos de que es todos en la cama o todos en el suelo”, precisó.

Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, enfrenta más de 50 procesos por secuestro, más de 30 por actos terroristas y un número similar por el delito de rebelión. En diciembre de 2016 fue condenado a 36 años por la toma al municipio de Venecia en Cundinamarca, que le costó la vida a cuatro personas.

En abril de 2015 fue condenado por el secuestro de dos personas plagiadas a mediados de 2000 cuando se movilizaban en una camioneta por la carrera Séptima con calle 106. Estuvieron plagiado dos años.

El 25 de abril de 2012 fue condenado a 38 años de cárcel por la toma a Mitú, en noviembre de 1998 donde murieron 43 personas, 10 policías resultaron heridos, 6 fueron reportadas como desaparecidas y 61 miembros de la Fuerza Pública fueron secuestrados, por más de una década como el general Luis Mendieta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad