Actualidad

"Estar en la boca del lobo no se lo deseo a nadie": Luis Fernando Hoyos

El actor que da vida al personaje que entregó al Cartel de Cali en la serie ‘En la boca del lobo’ dice lo que hay que aprender de su papel y por qué las telenovelas ahora están rezagadas.

Luis Fernando Hoyos interpreta a Ricardo Salgado en 'En la boca del lobo'.

Luis Fernando Hoyos interpreta a Ricardo Salgado en 'En la boca del lobo'.(Oficial Canal RCN)

La historia del hombre que dio la información necesaria para dar con la caída de uno de los carteles de narcotráfico más poderosos de Colombia y que inspiró el libro ‘En la boca del lobo: La historia jamás contada del hombre que hizo caer el cartel de Cali’ de William C. Rempel se muestra por estos días en el Canal RCN. Su protagonista, Luis Fernando Hoyos disfrutó conocer las entrañas de un cartel desde la ficción pero al tiempo recuerda cómo la realidad de la época afectó directa o indirectamente a todos los colombianos y aun lo sigue haciendo.

En plena firma del Acuerdo de Paz, Luis Fernando siente la importancia de representar un papel que cuenta parte de la historia de un país, que es vital no repetir. “Quisiera que pudiéramos llegar a algo similar con el tráfico de droga, sobre todo con la cocaína que es lo que tanto mal le ha hecho a Colombia y a muchos países de Latinoamérica. Cada gramo que se consume tiene detrás no sé cuántos muertos. Por eso estar en la boca del lobo es un drama para nosotros los colombianos”, dice en entrevista a Caracol Radio.

Para Luis Fernando, todos nos hemos visto envueltos en la guerra y el narcotráfico sin querer y por eso incluso, ante los vacíos que deja el Estado, las personas terminan agradeciendo y apoyando a grupos al margen de la ley que dan oportunidades y privilegios a cambio de su apoyo.

“Desde luego hacer apología a cualquier criminal no está bien visto desde ningún punto de vista. Cuando surgen grupos que apoyan los lados más flacos obvio la gente quiere a esos personajes porque son los que los salvan y les dan opciones que debería dar el Gobierno. Son vacíos del Estado. Sin embargo, muchos hemos sido afectados de una u otra manera por la violencia y el atrevimiento de estos grupos. Resultamos en un sitio en el que no queremos estar metidos”.

No aceptar o admitir a los corruptos, apoyar los movimientos positivos y exigir que las cosas que se están haciendo mal sean corregidas, son algunos de los aprendizajes que el público debe ver en el personaje de Ricardo Salgado, dice su intérprete quien recalca el conocimiento del director Rodrigo Lalinde de la Cali de la década de los 80.

“Los actores sufrimos cuando una historia es débil”

Además de ‘En la boca del lobo’, Luis Fernando Hoyos hace parte de la segunda temporada de ‘Narcos’ y protagoniza junto a Manuela González la serie web ‘Antonia, la maternidad fuera del closet’, producto de las mismas creadoras de ‘Susana y Elvira’. Sus recientes trabajos son solo un reflejo del vuelco audiovisual y la competencia que hay ahora en diferentes formatos.

“Me parece maravilloso lo que está pasando. Una opción distinta y otro canal que se abre y que es bueno mientras tenga profundidad e investigación. Los seriados ingleses y gringos están arrasando porque las historias son absolutamente increíbles y están haciendo que todos nos exijamos. Cualquier historia que tenga carne es inspiradora para un actor; sufrimos cuando la historia es débil”.

Por eso, aunque Hoyos reconoce que “si no hay historias de amor no existe la vida”, las telenovelas pasaron a un segundo plano debido a esa misma competencia.

“Que el mundo esté contando buenas historias lleva a que en Colombia y Latinoamérica nos adentremos a contar las nuestras con unos niveles de producción que sean más exigentes. Claro, existen historias de amor en el cine, en los seriados, pero los ‘culebrones’ de antes se extinguieron”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad