¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CUBA IRÁN (Actualización)

Presidente de Irán se despide de Cuba y parte hacia Estados Unidos

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, se despidió hoy de Cuba, a donde cursó una visita oficial durante la que se reunió con el líder cubano Fidel Castro y su hermano, el actual presidente de la isla, Raúl Castro; y emprendió viaje hacia Nueva York, para participar en la Asamblea General de la ONU.

La Habana, 20 sep (EFE).- El presidente de Irán, Hasan Rohaní, se despidió hoy de Cuba, a donde cursó una visita oficial durante la que se reunió con el líder cubano Fidel Castro y su hermano, el actual presidente de la isla, Raúl Castro; y emprendió viaje hacia Nueva York, para participar en la Asamblea General de la ONU.

A Rohaní lo despidió en el aeropuerto José Martí de La Habana el vicepresidente y ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, el mismo que lo recibiera ayer al inicio de su breve estancia en la capital cubana.

Después, el vicepresidente Cabrisas conversó con ministro iraní de Salud y Educación Médica, Seyed Hasan Ghazizadeh Hashemi, y conversaron sobre la próxima reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán prevista para enero de 2017 en La Habana.

Durante el encuentro se firmaron un memorando de entendimiento en el sector bancario para la regularización de la deuda bilateral, así como acuerdos marco para la cooperación en biomédica, bioagricultura, y el desarrollo e investigación veterinaria, y una carta de intención para la producción conjunta de la vacuna cubana pentavalente.

En su primera visita oficial al país caribeño el mandatario iraní mantuvo un "fraternal intercambio" con Fidel Castro en su domicilio.

"El distinguido visitante expresó su satisfacción por visitar a Cuba e hizo patente su admiración por la lucha, las realizaciones y su ayuda desinteresada a otros pueblos", indicó la nota oficial del encuentro con el expresidente, quien fue visto por última vez en público el pasado 13 de agosto, con motivo de su 90 cumpleaños.

Después, Rohaní se trasladó a la sede del Gobierno en la isla para su encuentro formal con Raúl Castro, con quien mantuvo una reunión privada de casi dos horas, en la ratificaron su voluntad de "continuar desarrollando los vínculos de colaboración", según la nota oficial del encuentro.

El mandatario iraní llegó en la mañana de ayer a La Habana acompañado de varios ministros de su gabinete como los titulares de Salud, Industria y Minería, Ciencia y Tecnología, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Javad Zarif, quien visitó Cuba recientemente.

Rohaní arribó a Cuba procedente de Isla Margarita (Venezuela), donde participó el fin de semana en la Cumbre de Países No Alineados, a la que también asistió Raúl Castro; y se dirige hacia Nueva York (Estados Unidos) para intervenir en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Tras la visita del presidente de Irán, se espera que lleguen a la isla los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe, y de China, Li Keqiang.

Cargando