Escuche ahora

6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Eps deben habilitar zonas de parqueo para personas con discapacidad

Se determinó que ante el número de quejas es necesario que se capaciten a los funcionarios de las Eps para evitar tratos discriminatorios.

Todo un viacrucis tiene que vivir Claudia Marcela Bravo, para poder recibir un adecuado servicio médico, la mujer quien padece de esclerosis múltiple, ha presentado tres quejas contra la Eps, dado a que no se le está suministrando el medicamento que requiere para su tratamiento, pese a estar al día en sus pagos del sistema de salud.

Narró además que el poder acceder a la Eps Salud Total, se ha vuelto casi imposible pues la entidad ubica frente a sus centros de atención conos y bolardos, lo que no permite que los vehículos en los que se transporta puedan estacionar, generando mayores problemas de salud, dado al doble esfuerzo que debe realizar para caminar hacia el sitio.

“La demora en la entrega de los medicamentos genera una interrupción del tratamiento médico y esto, en el caso de las personas que padecen patologías ruinosas como lo es la esclerosis múltiple, implica que la prestación de servicio de salud es ineficaz e ineficiente, además de generar gravísimas consecuencias a la salud” explicó la Corte.

Para la Corte es reprochable que casos como la no entrega de medicamentos, o el inadecuado trato a pacientes en situación de discapacidad se sigan presentado pese a las diversas órdenes que ha emitido contra Eps.

“Esta Corte en reiteradas oportunidades, ha manifestado que las personas que sufren este tipo de patologías deben recibir una atención médica oportuna y de calidad, no deben ser sometidos a largas filas y engorrosos trámites que terminen convirtiéndose en trabas y cargas excesivas que impidan el pleno ejercicio del derecho a la salud, esto en atención a que, debe garantizarse su dignidad humana, situación que no ocurre en el caso en comento como se ha reseñado, en la medida que, la accionante ha sido sometida a la interrupción de su tratamiento en distintas oportunidades” agrega el fallo.

Aseguró que las entidades prestadoras de salud deben crear una zona debidamente señalizada y libre de obstáculos, con el fin de que los vehículos que transportan personas en situación de discapacidad, puedan estacionar mientras ingresan al establecimiento médico.

“La libertad de locomoción es un derecho constitucional fundamental que cobra mayor importancia cuando se trata de una persona en situación de discapacidad, puesto que, son sujetos de especial protección constitucional, a quienes por estricto mandato debe garantizárseles el goce efectivo de todos los derechos en condiciones de igualdad” añadió.

Solicitó además que capacite a sus trabajadores acerca del trato especial que debe brindarse a las personas en situación de discapacidad.