¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO BIRMANIA

Peña Nieto se reúne con Suu Kyi en N.York para fortalecer lazos con Birmania

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró hoy su interés de fortalecer las relaciones con Birmania, durante un encuentro en Nueva York con la jefa de facto del Gobierno birmano, la premio nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Al margen de su participación en la cumbre sobre refugiados que se celebra en la sede de la ONU, Peña Nieto y Suu Kyi mantuvieron un encuentro bilateral en Nueva York, el primero desde que los dos países restablecieron relaciones diplomáticas en 1976.

Peña Nieto felicitó a Suu Kyi por los "avances en el proceso de democratización" de su país, y extendió una invitación a la Premio Nobel de la Paz para que visite México, según un comunicado de la Presidencia distribuido a la prensa al término del encuentro.

El mandatario mexicano aprovechó la reunión para destacar en particular la conferencia de paz celebrada en agosto en ese país del sudeste asiático, por el "efecto positivo que tendrá en el proceso de paz y de reconciliación nacional" en Birmania.

Finalmente, Peña Nieto subrayó el compromiso de su Gobierno para impulsar el diálogo político de alto nivel y de acercamiento entre los dos países que permita identificar iniciativas puntuales para dotar de un mayor contenido a las relaciones bilaterales.

Suu Kyi, quien su lucha contra la dictadura militar en su país le valió más de 15 años de arresto domiciliario y el Premio Nobel en 1991, es asesora del Estado, un cargo creado exclusivamente para ella y que equivale al de jefa del Gobierno.

Birmania estuvo gobernada por generales desde 1962 hasta 2011, cuando tomó el relevo una transición tutelada por los militares que desembocó en las elecciones de 2015, las primeras libres en décadas y que ganó el movimiento democrático de Suu Kyi.

Cargando