Salud y bienestar

Madre clama atención médica urgente para su hija de 15 años de edad

Desde mayo sufrió un accidente y aún no han logrado operarla, ha estado en cuatro centros médicos.

No paran los problemas de un adecuado acceso al servicio médico en Colombia, para las personas afiliadas al sistema de salud.

Caracol Radio conoció un caso en el que una madre, está viviendo lo que se ha conocido como “el paseo de la muerte”, dado a que su hija ha sido remitida a tres centros de salud distintos en Colombia, (Granada, Villavicencio y Barranquilla) sin que haya logrado la atención que necesita desde el pasado mes de mayo. Ahora la enviaron para Medellín donde aseguran si podrán brindar un servicio médico a su hija.

Omaria Bravo Calvo narró en los micrófonos de Caracol Radio, todo el “viacrucis” que según ella le ha tocado vivir con su hija de 15 años de edad, quien se cayó de un caballo, sufriendo un “grave trauma abdominal cerrado de la región lumbosacra y de la pelvis, que le ocasionó desgarro, con lesiones vasculares”.

La mujer quien es de escasos recursos, tuvo que presentar una tutela que el Tribunal Superior del Meta fallo a su favor, para que le pudieran hacer una cirugía de urgencia que necesita la menor.

Reveló que las condiciones en las que habita con sus hijos no son las más aptas para una paciente que le realizaron “Laparotomía, lléostomia y Colostomia, por lo que tiene la cavidad abdominal abierta, con adherencia de una bolsa para los desechos fecales y otra para los urinarios, viéndose expuesta a múltiples condiciones de insalubridad, dada la falta de agua potable y el mal manejo de basuras, aunado a que la vivienda tiene pisos de tierra y paredes de plástico”.

Omaria indicó que el 14 de mayo, inició su travesía en la Uribe, Meta, de ahí la enviaron al municipio de Granada, y de ahí a Villavicencio, donde “no la atendieron porque el seguro que tenía no la cubría”.

Señaló que “nadie quería responder, me dijeron que yo había traspasado a mi hija a otra EPS, pero eso es mentira, todo es una falta de diligencia”.

“A la niña no quieren seguir trabajando con eso, busque una EPS, que haga algo por ella, me tocó luchar para que Cajacopi me hiciera el favor de afiliarla, no tenía ni para la comida, y corra para un lado y el otro, pero ellos me decían que eso no le pertenecía a ellos, y luego le ordenaron que la afiliaran” reveló.

Sin embargo en Villavicencio no le realizaron la cirugía, sino que la remitieron a Barranquilla, “para que allí que la haga un cierre de colostomía, yo dije seguros, me dijeron si porque ella va para un hospital de cuarto nivel, pero llegamos y me dijeron que la niña necesita es un trasplante de intestino”.

Dado a esa negativa, le dijeron que era mejor remitirla ahora a Medellín, “esto es muy duro lo que me ha pasado, con mentiras en un lado y en otro, no tenemos por qué jugar con la salud de los niños”.

“Que están seguros que en Medellín le van a hacer el trasplante, pero eso me dijeron en Villavicencio, y mire con lo que me salieron, espero que sea cierto lo que estén hablando, porque estos no son los medios para que esté sufriendo de esa manera” exclamó.

En este punto el Tribunal recordó que “el Estado debe garantizar con recursos propios la prestación del servicio de salud, cuando la persona que requiere del mismo no cuenta con capacidad económica para sufragar su costo; la EPS-S es la llamada a prestar el servicio de salud, teniendo la facultad de ejercer el derecho de recobro ante las entidades territoriales correspondientes tratándose de servicios NO POS, dentro del régimen subsidiado de salud”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad