Política

Gobierno debe revisar adjudicación de viviendas gratis para personas en situación de discapacidad

Se determinó que las unidades habitacionales que se entreguen a personas en situación de discapacidad, no pueden impedir el acceso a la vivienda.

Gobierno debe revisar adjudicación de viviendas gratis para personas en situación de discapacidad

Gobierno debe revisar adjudicación de viviendas gratis para personas en situación de discapacidad(Colprensa/Archivo)

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional al Ministerio de Vivienda, por afectar los derechos a la igualdad, y la protección a personas en situación de discapacidad.

Señaló la Corte que es reprochable que el Gobierno pese a conocer el perfil de las personas que solicitan una vivienda, y cuáles son sus requerimientos especiales, se niegue a cumplirlos, generando así obstáculos para que puedan tener una vida digna.

El pronunciamiento se hizo al fallar una tutela a favor de una pareja de esposos de la tercera edad que tienen problemas de salud, y no pueden subir escaleras, ambos solicitaron que se les asignara una vivienda en un primer piso, pero se les asignó un cuarto piso.

“La Sala sostuvo que las unidades habitacionales que se entreguen a hogares con personas en situación de discapacidad, no pueden imponer cargas ni obstáculos desproporcionados, que impidan el acceso a la vivienda y vayan en detrimento de las condiciones de vida de quienes resultan beneficiados con soluciones de vivienda” indicó.

A juicio del alto tribunal el Gobierno de revisar la política de viviendas para evitar actos discriminatorios a personas en discapacidad.

“Le corresponde a la entidad pública encargada de asignar los subsidios, brindar alternativas y opciones que solucionen de fondo las dificultades de accesibilidad a la vivienda, reubicando a tales personas en el primer piso del proyecto donde tengan fácil acceso a su vivienda o en caso de que todas las unidades hayan sido adjudicadas ofrecerles otras opciones en proyectos similares” señaló.

Por esta razón exhortó al Ministerio de Vivienda, revisar y ajustar los estándares de protección de la política pública de habitacional, en lo referente a la adjudicación de viviendas gratis para personas en situación de discapacidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad