Educación

Qué es y cómo se come el aprendizaje adaptativo

Qué es y cómo se come el aprendizaje adaptativo

Bucaramanga

Pensemos en el TOEFL, entre mejor o peor contestemos sus preguntas, nuestro examen de conocimientos y habilidades en inglés irá cambiando hasta identificar nuestro nivel real en este idioma.

Esto es tecnología adaptiva y existe en el mercado hace muchos años. Lo que la hace tan llamativa en el mundo de hoy, es que currículos y sistemas de administración de aprendizaje (LMS) prometen que con el uso de estas tecnologías, la enseñanza será más personalizada, escalable y eficiente. Se podría definir como una tecnología educativa que responde a las interacciones de los estudiantes, en forma real y proveyendo soporte individual.

Ya se acaban los momentos de “correcto” e “incorrecto”, dependiendo de la habilidad de cada estudiante, estas herramientas tienen la posibilidad de brindar soporte, ayudas y materiales a los estudiantes hasta lograr la habilidad requerida.

Después de muchos años de investigación, aún no se llega a un real acuerdo de lo que es y no, pero lo que es verdad es que todo se centra en el contenido y en la evaluación. No es comprar equipos tecnológicos, digitalizar libros de texto y cambiar el papel y el lápiz por el computador; se trata de proveer contenidos para los estudiantes que ellos, según sus propios conocimientos, a su propia velocidad y según sus propios intereses trabajen diversas habilidades hasta que logren masterizarlas.

Esto tampoco significa que la labor del docente desaparece, se transforma. Con el uso de la tecnología el docente pasará a ser una ayuda y una guía para el proceso de los estudiantes y dejará de ser un proveedor de información, pues esta ya se encuentra en todas partes con el uso de internet.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad