¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo pierde un 1,59 % a lo largo de la semana

Con una caída del 1,43 % registrada hoy y que situó el índice Ibovespa en los 57.079 puntos, la bolsa de Sao Paulo puso fin este viernes a una irregular semana, en la que acabó perdiendo un 1,59 %.

Esta semana quedó patente la influencia de Estados Unidos en el parqué paulista, desde el lunes, cuando avanzó 1,01 % por el mensaje de prudencia de la Reserva Federal sobre una posible subida a las tasas de interés, hasta este viernes, cuando el dato de inflación estadounidense generó una reacción negativa de los inversores.

El martes, la bolsa de Sao Paulo vivió su propia debacle al caer un 3,01 % debido a las previsiones sobre una caída de la demanda internacional de petróleo y de los precios de la materias primas.

Estas previsiones siguen agitando al mercado brasileño, que hoy retiró su confianza a algunas de las principales empresas del sector de la extracción y de la siderurgia.

La petrolera estatal Petrobras fue la gran protagonista de la jornada al ver cómo sus acciones preferenciales, que registraron una caída del 2,44 %, acaparaban un 8,19 % de las operaciones realizadas a lo largo de la jornada. Sus papeles ordinarios tampoco se salvaron de entrar en terreno rojo y cayeron un 2,35 %.

La mayor caída de la jornada, sin embargo, la sufrió la siderúrgica Usiminas cuyos títulos preferenciales se depreciaron un 4,23 %, mientras que los ordinarios se desplomaron un 6,98 %.

Tampoco salieron bien paradas las otras dos grandes siderúrgicas del índice Ibovespa, Gerdau y Siderúrgica Nacional, cuyas acciones ordinarias cayeron 4,81 % y 2,78 %, respectivamente.

El parqué totalizó hoy negocios por un valor de 7.492 millones de reales (2.290 millones de dólares) en 849.321 operaciones.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 0,78 % frente al dólar, moneda que se cotizaba a 3,272 reales para la compra y a 3,274 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando