¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ANCAP RESULTADOS

Petrolera uruguaya Ancap cierra semestre con ganancia de 78 millones dólares

La petrolera y cementera estatal uruguaya Ancap, que presentó pérdidas por al menos 691 millones en los últimos tres ejercicios, concluyó el primer semestre de 2016 con ganancias por 78 millones de dólares, anunció hoy el directorio de la empresa.

Este resultado positivo se debe "principalmente" al "contexto favorable de variables macroeconómicas", que repercutieron en los costos financieros de la empresa, como una "menor devaluación", así como los costos de ventas, que bajaron un 26,5 % con respecto a junio de 2015.

El descenso de estos costos se debe a "caída de los volúmenes vendidos y a la baja en la valuación de los crudos consumidos", lo que impactó en la "mejora del margen bruto".

En concreto, los costos del crudo y sus derivados bajaron un 35 % en relación al año pasado, mientras que se realizaron esfuerzos para recortar gastos en viáticos (-13 %), consultorías (-23 %), publicidad (-66 %), vigilancia (-25 %) y otros servicios (-54 %).

En términos de personal, según declaró la presidenta de la empresa, Marta Jara, Ancap debe avanzar para reducir costos en horas extras, una meta que se dificulta porque no ha habido ingresos de personal para cubrir vacantes generadas por jubilaciones y que, dijo, deben compensarse con horas extras.

Por otra parte, los márgenes de ganancias en la producción de cemento Portland es uno de los elementos que la empresa debe mejorar para alcanzar sus metas, para lo que se están estudiando diferentes opciones, aunque la alta directiva prefirió no adelantar cuáles.

Del mismo modo, el grado de avance para mejorar margen operativo de Ancap en su participación en la empresa argentina Carboclor es aún mínimo, ya que actualmente ronda el 0,1 %, lejos de la meta planteada para 2016 de 2,7 %.

Asimismo, para 2017 se prevé que se realicen inversiones por 67 millones de dólares, 50 de ellos para "confiabilidad, integridad, seguridad y medioambiente".

Del mismo modo, la deuda financiera se redujo de 1.230 millones de dólares en diciembre de 2015 a 550 millones en junio de 2016, debido a la capitalización que el Ministerio de Economía dio a la empresa por 623 millones de dólares, así como por la cancelación de préstamos a largo plazo y el pago de cuotas.

Esta capitalización disminuyó el activo por impuesto diferido y el pasivo no corriente, mientras que el pasivo corriente también bajó por la acción ministerial y la cancelación de un préstamo con el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU).

En total, el patrimonio de la empresa ascendió de 5.187 millones de pesos (178 millones de dólares) en diciembre de 2015 a 23.403 millones de pesos (806 millones de dólares).

Los números rojos y la gestión de la empresa en los últimos años fueron el centro de una crisis política con duras críticas de la oposición a la gestión durante los Gobiernos del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio (FA), al mando del país desde 2005.

Ancap cerró el ejercicio de 2015 con un resultado negativo de 198 millones de dólares, que se suman a los 323 millones de dólares de pérdidas de 2014 y los 170 millones de dólares de 2013, déficit el de estos últimos dos años que suscitó la creación una comisión investigadora en el seno del Parlamento.

La Cámara alta aprobó el informe elaborado en el marco de esta comisión por la bancada del FA, del que se desprendía que no hubo irregularidades en su manejo durante el período 2000-2015.

Sin embargo, los partidos de la oposición iniciaron en abril acciones penales para que sea la Justicia, a la que entregaron los resultados de su investigación parlamentaria, la que determine si existieron ilícitos en el manejo de la compañía.

Cargando