¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

PANAMÁ MIGRACIÓN

Panamá expresa su compromiso con los derechos humanos de los refugiados

Panamá reiteró hoy su compromiso con la aplicación de normas internacionales que garanticen los derechos humanos de los refugiados, al tiempo que considera importante el fortalecer la responsabilidad compartida de los países involucrados, indicó una fuente oficial.

El tema fue abordado por la vicecanciller panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación Internacional, María Luisa Navarro, en una reunión con el representante regional y el representante regional adjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), José Xavier Samaniego y Giovanni Bassu, respectivamente.

Navarro resaltó el pleno compromiso del Gobierno de Panamá con la aplicación cierta y efectiva del derecho internacional en materia de Derechos Humanos y derechos de los migrantes y refugiados, informó en un comunicado la Cancillería panameña.

La alta funcionaria se refirió además a los esfuerzos nacionales y el apoyo a las acciones regionales y multilaterales para la protección de cada solicitante de refugio o refugiado, a fin de garantizar su trato digno y facilitar soluciones duraderas.

Panamá igualmente estima necesario fortalecer la noción de responsabilidad compartida de los países involucrados para asegurar la protección de estas personas, en especial de aquellas expuestas a mayor grado de vulnerabilidad, explicó la viceministra.

En este contexto, Navarro destacó que Panamá apoya el principio de responsabilidad compartida con los países receptores de grandes desplazamientos de refugiados a través de la asistencia humanitaria a grandes campamentos.

A la fecha, indicó la viceministra, el país ha contribuido con los campamentos de refugiados sirios en Jordania y trabaja en alianza con Polonia, a través de la Fundación Iglesia Católica, dando asistencia humanitaria a campamentos en Turquía, Irak, Líbano y Jordania.

Navarro compartió los avances de Panamá en la materia como la creación de albergues preventivos de corta estancia y ampliación de otros en áreas fronterizas; revisión del marco jurídico aplicable a solicitantes de refugio; y el intercambio de información con organizaciones nacionales y regionales vinculadas a la migración, entre ellas ACNUR.

En Panamá funciona la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR), adscrita al Ministerio de Gobierno.

En la actualidad, en Panamá hay un total de 2.392 refugiados procedentes de países como Colombia, Venezuela, Cuba, El Salvador y África, entre otros, según datos oficiales.

El país y la región Centroamericana son además puente de paso para miles de inmigrantes caribeños, africanos y asiáticos que buscan llegar a Estados Unidos por medios terrestres.

Cargando