¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CUMBRE NO ALINEADOS

Ecuador insta a MNOAL a obligar a trasnacionales a responsabilizarse en DDHH

Ecuador instó hoy a las naciones que conforman el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a crear un "instrumento vinculante en las Naciones Unidas" que obligue a las trasnacionales a que asuman responsabilidades ante la violación de derechos humanos en el mundo.

Durante la celebración de la reunión de cancilleres en la XVII Cumbre del MNOAL, el ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, expuso la posición de su país en cuanto a cómo se maneja el concepto de derechos humanos a nivel mundial.

A su juicio, el término se ha politizado y se usa con "doble rasero" a fin de "presionar a los países".

En ese sentido, indicó que no son sólo las naciones las que pueden cometer una violación a los derechos humanos sino también las grandes trasnacionales.

"Creemos también que hay un cerco ideológico hacia entender los derechos humanos", agregó.

El canciller recordó a sus homólogos presentes que, aunque se tengan diferencias, existen grandes ideales e intereses concretos en común, por lo que pidió luchar por las "reglas de juego de convivencia global que no excluya a nadie y que no haga que tengamos países de primera, de segunda o tercera clase".

"Esto es lo que nos une, el querer crear un mundo con mayor igualdad democrática, con reglas de juego que no excluyan, que no marginen a algunos países", reiteró.

Para Long, los miembros del movimiento deben declarase no alineados con el neoliberalismo, la justicia y el imperialismo; siendo alineados con la lucha de un "mundo más democrático".

El ministro de Exteriores de Ecuador manifestó también la preocupación que siente su país por los paraísos fiscales, pues considera que "la tercera parte" de la economía "está escondida (...) sin rostros y sin nombre" y a su juicio, estos recursos podrían ser invertidos en "los derechos humanos".

"Pensamos que (los paraísos fiscales) deben ser una de las causas del sur global. Los países en vías de desarrollo son los que más necesitamos estos recursos", añadió.

La Cumbre, que se inició el martes en la isla venezolana de Margarita (Nueva Esparta, noreste), celebra entre hoy y mañana la reunión de cancilleres y el fin de semana acogerá la conferencia de jefes de Estado y presidentes de Gobierno.

Cargando