¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Más de 22.000 comerciantes son evasores de IVA en Colombia

Aseguran que el comerciante que se esconde en el régimen simplificado sin serlo, lo que está es haciendo una competencia desleal.

El director de la Dian, Santiago Rojas, reveló que 22.000 pequeños comerciantes argumentaban que estaban en el régimen simplificado pero, por otro lado, demostraron que sus ingresos eran mayores al requerido para estar en ese régimen.

Explicó, que la entidad encontró estos comerciantes luego de un cruce básico de información entre los ingresos reportados en las declaraciones de renta y el régimen al cual decían pertenecer.

"Estos 22.000 comerciantes fueron requeridos y van hacer incorporados al régimen común, van a tener que cobrar el IVA, porque aquel comerciante que se esconde en el régimen simplificado sin serlo, lo que está es haciendo una competencia desleal a los comerciantes formales", afirmó Rojas en el Congreso Nacional de Comerciantes que se cumple en Armenia.

El director de la Dian dijo que es difícil cuantificar cuanto se dejó de recaudar porque cada uno declaraba unos ingresos superiores y ninguno de ellos cobró IVA. Pero a partir de la fecha todos ellos deben comenzar a cobrarlo.

Reiteró que el monto mínimo de ingresos que deben demostrarse para pertenecer al régimen simplificado es 120 millones de pesos.

Santiago Rojas, director de la DIAN, afirmó que más que castigar y sancionar, es informarle al contribuyente su obligación de cobrar IVA, y anunció que en cada caso se estudiará si es necesario imponer sanciones.

Anotó, que 11 millones de colombianos dicen ser parte del régimen simplificado y el trabajo consiste en identificar quiénes se 'están escondiendo.

Cargando