¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La industria petrolera en 10 años aportó 215 billones al Gobierno Nacional

Campetrol reveló que la caída en los precios del petróleo generó una disminución en los recursos que recibe el Estado en un 65%.

Un llamado al Gobierno Nacional para que se reactive la industria petrolera del país que afronta múltiples problemas por las bajas cotizaciones del crudo en el mundo, pidió el presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde.

Reveló que el sector aportó al Gobierno Nacional $ 215,9 billones, lo que significa un promedio anual de$21,5 billones, permitiendo al Estado desarrollar proyectos sociales y de infraestructura de gran importancia para el país.

Según Lizarralde estos dineros llegaron a las arcas del Estado a través de cuatro vías. La primera, por derechos económicos que pagan las operadoras a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) por la adjudicación de los contratos; segunda, por regalías, la tercera, por el pago de impuesto de renta, aranceles e IVA que cancelaron las empresas petrolera y cuarta, por los dividendos generados por Ecopetrol.

El Gobierno obtuvo beneficios por concepto de regalías por $60 billones durante los últimos 10 años, siendo este el tercer rubro más significativo y teniendo su máximo nivel en el 2012, época en la que por esta vía ingresaron COP$8,6 billones.

Finalmente, por dividendos de Ecopetrol, el Gobierno obtuvo COP$61,6 billones, teniendo la cúspide en el 2013 cuando se aportaron por esta vía COP$13,2 billones. Cabe señalar que por este concepto el año anterior (2015) el Estado no recibió ingresos, único periodo en el que se registró esta cifra.

Cargando