Economía

Con la próxima Reforma Tributaria puede haber un espanto empresarial: Guillermo Botero

Llevar la tarifa general del IVA al 19% pondrá al comercio en una desventaja aún mayor

Con la próxima Reforma Tributaria puede haber un espanto empresarial: Guillermo Botero

Con la próxima Reforma Tributaria puede haber un espanto empresarial: Guillermo Botero(Colprensa)

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, afirmó que hay temores porque con la próxima reforma tributaria puede haber espanto empresarial porque esta iniciativa que se avecina y que se espera que sea estructural, debe apuntar a ampliar la base tributaria, racionalizar el Estatuto Tributario y reducir los impuestos a las sociedades, acompañada de una marcada lucha contra la evasión y elusión.

Al instalar este miércoles el Congreso Nacional de Comerciantes, el dirigente gremial afirmó, que en lo que ha corrido del siglo 21, se han expedido 31 leyes y 17 decretos leyes que modifican el Estatuto Tributario.

"Esto significa que, al menos, se han proferido 3 reformas de índole impositivo por año. Hasta los planes de desarrollo se han convertido en un mecanismo de ajuste fiscal. En ese contexto, la seguridad jurídica es prácticamente nula. Por eso, en la reforma tributaria del año 2.014, el empresariado solicitó la creación de la Comisión de Expertos Tributarios que estudiaran una reforma estructural", dijo Botero.

Señaló, "se cree erróneamente que los colombianos no hemos hecho un esfuerzo. En el año 2.010, el recaudo fue de 70 billones de pesos y para 2.016, se estima en 130 billones, con un incremento del 86%", afirmó Botero. 

Sin embargo afirmó, que los colombianos le han cumplido al país en esta materia.

El comercio tiene una marcada sensibilidad frente a los impuestos indirectos, en la medida que estos generan un aumento de la informalidad, la elusión y el contrabando. 

El dirigente gremial dijo, que quería hacer un amable llamado a que no sean los consumidores los que tengan la mayor carga y que el comercio pueda ser más competitivo frente a los fenómenos de evasión , elusión y contrabando.

Agregó que la tributación para el empresariado en Colombia llegó a niveles inmanejables.

El próximo año, solo en utilidades, que no reales sino fiscales, tendremos 25% de renta, más 9% de CREE y 7% de sobretasa. Con unas bases diferenciales de depuración, el nivel de tributación sobrepasará el 50%. Esto ya, de por sí, justifica una reforma tributaria.

Señaló que el aumento del IVA e impoconsumo será uno de los puntos más álgidos de discusión. Pese a toda su regresividad y sus efectos inflacionarios, la columna vertebral de la reforma pasa, según los expertos, por un incremento de tres puntos en su tasa general y la recomposición de los bienes y servicios que hoy están exentos o excluidos. Nos preguntamos aquí: ¿será que con la evasión, que es del orden del 23%, según la DIAN y del 40%, según el FMI, es conveniente elevar esas tarifas?

Finalmente en cuanto al IVA,, Botero manifestó, Y en este debemos ser claros, el comercio formal no soporta un aumento del IVA. A las tasas actuales ya es difícil competir con la informalidad, llevar la tarifa general al 19% nos pondrá en una desventaja aún mayor. Aquí seguimos cazando en un zoológico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad