Política

El Gobierno no volverá a asperjar sobre los cultivos ilícitos: Santos

Descartó volver a la fumigación propuesta por el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El Gobierno no volverá a asperjar sobre los cultivos ilícitos: Santos

El Gobierno no volverá a asperjar sobre los cultivos ilícitos: Santos(Caracol Radio)

El presidente Juan Manuel Santos descartó por completo que en el país se vayan a reiniciar las fumigaciones para erradicar los cultivos ilícitos, pese a la propuesta que planteó el propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

En medio del ‘Gran Foro de la Biodiversidad’ y al hablar sobre los dividendos de la paz en el posconflicto, el jefe de Estado advirtió que “el Gobierno no va a volver asperjar, no va a volver a asperjar, eso que quede claro, eso ya lo sabemos”.

“Hay algunas personas que están diciendo que hay que reanudar la aspersión, el Gobierno ha estudiado esto y nosotros no vamos a volver asperjar”, respondió el presidente Santos al tema planteado por el propio fiscal Martínez.

Explicó que Colombia lleva cerca de 40 años en la lucha contra los cultivos ilícitos y “no hemos logrado dejar de ser el primer exportador de cocaína a los mercados mundiales”.

Recordó que la Corte Constitucional dijo que “éramos el único país del mundo que asperjaba”, así como hizo referencia a las implicaciones y los riesgos para la salud pública, que denunció la propia Organización Mundial de la Salud, (OMS), que llevó a que el vecino país de Ecuador demandara a Colombia.

Consideró que ahora, “con el fin del conflicto, por primera vez vamos a tener la oportunidad de una solución estructural”, que incluye una solución efectiva para que los campesinos puedan reemplazar sustituir los cultivos ilícitos.

La estrategia será entonces “Si le damos una alternativa real, ahora se las vamos a poder dar porque ahora sí podemos ir, sustituir y quedarnos como estado, es uno de los grandes retos del posconflicto”.

Destacó durante el evento el Proyecto Colombia Bio de Colciencias, que tiene cuatro pilares, el primero de ellos la Expedición Bio, que contempla en total 20 expediciones biológicas, 10 de ellas en zonas del país a las que no se había podido entrar por causa del conflicto armado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad