¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Arrancó la puja por los puestos de la Comisión de Disciplina Judicial

Son cuatro ternas las que enviará el Consejo Superior de la Judicatura al Congreso de la República.

Inició la conformación de la Comisión de Disciplina Judicial, entidad que reemplazará a la eliminada Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, la cual fue eliminada por la reforma de equilibrio de poderes.

Son 48 aspirantes entre ellos la viceprocuradora general, Martha Castañeda y la procuradora delegada para asuntos electorales, María Eugenia Carreño, quienes fueron escuchados por los magistrados de la Judicatura. Allí expondrán sus hojas de vida y explicaran porqué deben ser tenidos en cuenta para llegar a ser magistrados de esa nueva entidad judicial.

Carreño, indicó que debe haber mayor “unidad entre los órganos judiciales”, al explicar que “se debe preservar un sistema institucionalizado”.

Carreño explicó el nuevo código disciplinario ante los magistrados, y aseguró que “se establece un único procedimiento, deberá haber independencia”.

Por su parte la viceprocuradora indicó que los retos serían con el “usuario de la administración de justicia y con los profesionales del derecho”.

“Debe tenerse en cuenta la descongestión judicial, se debe fijar un filtro en cuanto a las quejas presentadas, algunas son confusas y otras temerarias” explicó.

Agregó que para ello “seria menester convenios con universidades para que estudiantes, ayuden a revisar expedientes, y determinar que será tramitado, para reducir las cifras de expedientes”.

Resaltó que se debe ser autónomo e independiente, por lo que aclaró que cuando fue al Congreso nunca “fue en defensa” del magistrado Jorge Pretelt.

Cargando