Orden Público

Eln empezó a llegar tímidamente a Vichada

Lo hicieron desde hace tres meses. Vichada, antes territorio de Farc, ya siente presencia de esa guerrilla.

Caracol Radio conoció que el Frente Rafael Blanco Flórez del ELN empezó a hacer tímidas apariciones en el norte de Vichada donde hasta hace seis meses era territorio exclusivo del Frente 16 de las Farc.

En las localidades de Aceitico y La Venturosa han aparecido veinte hombres armados aproximadamente hasta los dientes, con brazaletes y camuflado del ELN, según le contó a Caracol Radio una fuente, quien pidió reserva de su identidad.

En la zona se han identificado como integrantes del Frente Rafael Bueno Flórez e iniciaron el trabajo de masas. Incluso están sembrando la inconformidad social entre la población del norte del departamento.

En Vichada solo ha delinquido las Farc, pero hoy está replegada en el suroriente, específicamente en los sectores de Garcitos, Casuarito, entre otros. Además de la banda criminal ‘Los Libertadores del Vichada’, pero está en cuidados intensivos porque ‘Móvil 7’, ‘El Venado’, entre otros de sus comandantes han sido abatidos por la fuerza pública.

Las Fuerzas Militares conocen del tema y tienen claro que su principal misión es no dejar que los elenos penetren estos territorios que las Farc están dejando abandonados. Sin embargo, Vichada ya empezó a estar en la mira del Eln. Incluso lo incorporó dentro de los departamentos epicentros del paro armado que adelantan esta semana.

En realidad, este paro armado no se ha sentido durante su primer día en Vichada, reportó el coronel Julián Caballero Bernal, comandante de la Policía de ese departamento, quien además pidió a las comunidades no dejarse atemorizar ni hacerle eco a los panfletos "porque la seguridad está garantizada".

Y la explicación es sencilla: la organización allí no es fuerte, está empezando y los que han arribado no han sembrado el temor, ni amenazado con extorsiones, relató a Caracol un líder católico de la región, quien por seguridad pidió no reveláramos su identidad. “Quieren ganarse el apoyo de algunos sectores campesinos para empezar a delinquir”, añadió.

Vichada es un departamento estratégico para el narcotráfico. Tanto que se convirtió durante años en el ‘nido’ del ‘Negro Acacio’ porque desde allí se movilizaba pasta base de coca y clorhidrato de cocaína.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad