¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo se desploma un 3,01 % con caída del precio del petróleo

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo se desplomó hoy un 3,01 % y retrocedió así hasta los 56.820 puntos, en una jornada en la que las previsiones internacionales sobre una caída de la demanda internacional de petróleo y de los precios de la materias primas transmitió temor a los inversores.

El parqué paulista se alineó con su similar de Nueva York, donde el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 1,41 %, arrastrado por una nueva caída del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas toda la jornada arrastrados por una fuerte caída del petróleo, tras conocerse que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reducido sus previsiones de consumo mundial para 2016 y 2017.

En Sao Paulo, las pérdidas del día fueron encabezadas por los papeles preferenciales de la productora de acero Gerdau (-8,86 %), seguidas por los similares de la división de metales del mismo grupo (-7,95 %) y los ordinarios de la Companhia Siderúrgica Nacional (-7,51 %).

Las acciones preferenciales -las de mayor valor- de la petrolera estatal Petrobras (-6,38 %), en tanto, fueron las más negociadas, con una participación del 10,73 % en el volumen financiero del día, mientras que las ordinarias -con derecho a voto- de la compañía bajaron el 7,49 % y estuvieron entre las cinco que más cayeron.

Los títulos del tipo preferencial de la siderúrgica Usiminas (-7,46 %), por su lado, fueron los quintos que más perdieron en el mercado a vista del Ibovespa, en el que salieron bien libradas este martes las acciones del sector papelero, con las ordinarias de Fibria (1,69 %) y las preferenciales de Suzano (1,14 %) a la cabeza.

Siempre en caída, el indicador se movió hoy entre los 58.579 puntos máximo de la apertura de operaciones y los 56.459 mínimos, cuando cedió un 3,63 %.

El parqué, que el lunes subió un 1,01 %, perdió hoy 1.766 enteros.

La plaza totalizó negocios por un valor de 8.234 millones de reales (unos 2.482 millones de dólares) y se anotó 1.344.283 transacciones.

En el mercado de divisas, el real se depreció hoy un 2,21 % frente al dólar y la moneda estadounidense cerró con un valor de 3,315 reales para la compra y 3,317 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Cargando