Ciencia y medio ambiente

En Colombia fueron deforestadas 124.035 hectáreas de bosque en 2015

Según el Ideam, las regiones más afectadas son la Amazonía y la Andina. La cifra, aunque alta, es 12 % menor a la de 2014.

En Colombia fueron deforestadas 124.035 hectáreas de bosque en 2015

En Colombia fueron deforestadas 124.035 hectáreas de bosque en 2015(Colprensa/Archivo)

La potrerización, los incendios forestales, la minería ilegal y los cultivos de uso ilícito están acabando con los bosques de Colombia. Según el Ideam, a lo largo del año 2015 fueron destruidas un total de 124.035 hectáreas, cifra que aunque es menor en 12 % con relación a la registrada en 2014, cuando fueron deforestadas 140.356 hectáreas, no deja de ser alarmante.

Según el informe, los mayores impactos se encontraron en las regiones de la Amazonía, con 46% y la región Andina, con 24% del total nacional. La menor deforestación se presentó en la Orinoquía con 9.132 hectáreas que equivalen al 7% del total nacional.

En términos netos, la región con mayor pérdida de bosque ha sido la Caribe con 16.785 hectáreas, donde la superficie deforestada en 2015, es equivalente al 1% de pérdida de la cobertura boscosa total de la región, lo que implica la perdida de áreas de bosque seco tropical, dice el informe del Ideam, el cual añade que "en la jurisdicción de 5 departamentos se concentra el 60% de la deforestación nacional, a saber Caquetá, Antioquia, Meta, Guaviare Putumayo".

Sobre los responsables, el Ideam identifica que la minería ilegal es el factor de deforestación con mayor presencia en la región del Pacífico colombiano y en el nororiente del departamento de Antioquia.

La conversión a áreas agropecuarias, principalmente a nuevas áreas de pastos, tiene una importante presencia en departamentos como Putumayo, Caquetá, Guaviare y Norte de Santander, entre otros.

La tala ilegal se presenta como factor de deforestación en los departamentos de Nariño, Caquetá, Guaviare, Norte de Santander, Antioquia y Cauca.

Los incendios forestales tuvieron una mayor relevancia como factor de deforestación y su presencia fue importante en los departamentos de la región de la Orinoquía (Vichada, Casanare) de los Andes (Cauca, Valle del Cauca, Antioquia, Nariño, Tolima, Cundinamarca y Norte de Santander) y en la Pacífica (Chocó), señala textualmente el Ideam.

Finalmente dice que siete departamentos, Caquetá, Norte de Santander, Putumayo, Cauca, Meta, Nariño y Antioquia, tuvieron durante el 2015 la mayor área deforestada por cultivos ilícitos, que en total equivalen a unas 37.000 hectáreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad