Con 350 hombres el Gobierno activó su parte para la verificación y monitoreo de la paz
Dispuso además de 4.000 uniformados al crear el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación y la Unidad Policial para la Edificación de la Paz.

Con 350 hombres el Gobierno activó su parte para la verificación y monitoreo de la paz(Caracol Radio)
La misión especial de verificación del cese bilateral al fuego y el desarme de las Farc tendrá tres componentes, uno de las Naciones Unidas, uno de las Farc y otro más por cuenta del Gobierno Nacional. Este último fue activado por el presidente Juan Manuel Santos para que inicien desde ahora las labores según el acuerdo de paz.

Según explicó, “el componente de Gobierno, compuesto por los hombres y mujeres de este Comando Conjunto, consta de unos 350 miembros de nuestra fuerza pública, que se han preparado y se han capacitado especialmente para esto”.

“Ellos trabajarán, siempre de la mano de la ONU, para asegurarse que el cese al fuego de hostilidades y el proceso de desarme de las Farc, se cumplan tal como está estipulado”, precisó el mandatario al destacar que no se requirieron “cascos azules” para esta operación por las competencias de las fuerzas en Colombia.
Estos hombres harán parte del mecanismo “tripartito”, del que harán parte también observadores de las Naciones Unidas y miembros de las Farc.
El presidente Santos activó además 2 unidades especiales para brindar la seguridad en el posconflicto y apoyar las actividades para la construcción de la paz.
El primero es el Comando Conjunto de Monitoreo y Verificación, que estará a cargo del brigadier general, Carlos Alfonso Rojas Tirado, y con 1.500 uniformados estarán coordinando operaciones que apoyen “la terminación del conflicto y la construcción de paz”, con 3 fuerzas de tarea conjunta, una para la región norte, otra para la región oriente y otra para la región sur occidente del país.
Así mismo se creó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, a cargo del brigadier general, Álvaro Pico Malaver, quien con más de 2.500 hombres tendrá la misión de la protección del mecanismo de monitoreo y verificación, mantener y promover la seguridad y convivencia ciudadana y hacer funciones de policía judicial en torno a las zonas veredales transitorias de normalización de las Farc.
Los hombres que trabajarán bajo la coordinación de la ONU y de la mano con las Farc, están identificados con chalecos azules con la leyenda “mecanismo de monitoreo y verificación”.
Por su parte, los integrantes del Comando Conjunto usarán un uniforme camuflado pixelado en 4 tonos, beige, café, naranja y verde oliva, mientras que los integrantes de la Unidad Policial vestirán un uniforme de pantalón, chaleco y gorra beige, con camisa verde oliva.
Estos 4.000 hombres iniciarán desde ahora labores para garantizar la paz en el posconflicto, en torno a las 22 zonas veredales y seis campamentarias donde se ubicarán los desmovilizados de las Farc. La misión especial de verificación tripartita se activará, según los acuerdos el día D+1, es decir, el 27 de septiembre.



