¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

MÉXICO ENERGÍA

Peña Nieto inaugura complejo eólico construido por empresa española Acciona

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inauguró hoy el complejo de parques eólicos Ventika y Ventika II en el norteño estado de Nuevo León (fronterizo con Estados Unidos), en cuya construcción participó la empresa española de energías renovables Acciona.

Ventika y Ventika II, ubicados en el municipio General Bravo, tienen una capacidad conjunta de 252 megawatts de energía eléctrica y están conformados por 84 generadores eólicos de 3 megavatios de potencia.

Los aerogeneradores tienen una altura de 120 metros sobre torres de concreto y 56,7 metros de pala.

El monto de inversión de Ventika y Ventika II, de 650 millones de dólares, fue financiado por una sociedad promotora formada por Fisterra Energy (fondo de inversión privado del grupo The Blackstone Group, con una participación del 70 %), Cemex y otros inversores privados.

Las instalaciones configuran el que es el parque eólico más grande de México y uno de los más grandes de América Latina, subrayó Peña Nieto en el acto de inauguración.

El español Pedro Barriuso, director general de Fisterra Energy, especializada en inversiones de infraestructura en el sector energético, destacó que, además de la millonaria inversión, el proyecto ha generado mil puestos de trabajo durante los 24 meses que duró la construcción.

Desde que entró en funcionamiento este año, añadió, continúa promoviendo el empleo, ya que para su operación y mantenimiento de los parques son necesarios más de 40 puestos fijos, a los que hay que añadir los puestos de trabajo indirectos, señaló el director de la empresa.

Barriuso destacó que el proyecto es fruto de la colaboración entre Gobierno, industria y capital privado, en un "esfuerzo conjunto".

A día de hoy "no existen dudas del papel de las energías renovables", en el panorama energético mundial, y Ventika es "un paso importante de México en esta dirección", agregó Barriuso.

En la inauguración también estuvieron presentes el secretario (ministro) de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell; el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodriguez Calderón; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el presidente del Consejo de Administración de Cemex, Rogelio Zambrano.

México aprobó a finales de 2015 la Ley de Transición Energética, que establece metas progresivas para la generación de energías limpias y señala que, para el año 2050, el 60 % de la energía que se produzca en el país debe provenir de fuentes renovables.

Cargando