Justicia

Defensoría del Pueblo prendió las alarmas por el anuncio de amenaza armada del ELN

Pide al Gobierno y las autoridades medidas para garantizar los derechos a las comunidades de siete departamentos amenazados.

La alerta por acciones terroristas de la guerrilla del ELN está en Arauca, Boyacá, Casanare, Vichada, Santander y Norte de Santander, una amenaza armada anunciada que afecta al transporte, comercio y demás actividades que obligarán a que no operen en esos días.

Las Defensoría del Pueblo ya prendió las alarmas y señala que la situación es particularmente preocupante en Arauca, donde en dos semanas se han identificado 14 acciones violentas, entre ellas el secuestro de cuatro comerciantes en Fortul, uno de los cuales fue hallado muerto el 2 de septiembre en un sector de la vía Fortul-Tame, esto sin incluir un ataque con granada del pasado 9 de septiembre y la activación de un artefacto esta madrugada en la Ye de Mata Candela.

La amenaza armada inicia esta semana a partir de las 6 de la mañana de este lunes y por 72 horas y se le atribuye al Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Trochez. “Esta actividad, a todas luces violatoria de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario cobijaría también a los municipios de Samaniego, La Llanada, Providencia, La Cruz y Tumaco, en Nariño,”, dice la Defensoría.

La entidad reitero el llamado a esa guerrilla para cesar la violencia, “acompaña a las comunidades amenazadas por el ELN y reitera su llamado a ese grupo ilegal para que a través de los hechos legitime la voluntad de paz que manifiesta, devuelva a los secuestrados y cese las hostilidades que ponen en riesgo a la población civil”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad