¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA PARLAMENTO

Nicaragua decreta tres días de duelo por muerte de presidente del Parlamento

El Gobierno de Nicaragua decretó hoy tres días de duelo nacional por la muerte del titular de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Santos René Núñez Téllez, ocurrida este sábado en un hospital de Costa Rica, donde recibía tratamiento médico por una afección pulmonar.

Durante los tres días de duelo nacional, la bandera de Nicaragua ondeará a media asta en todos los edificios públicos del país, según el decreto suscrito por el presidente Daniel Ortega y divulgado por el Ejecutivo.

El mandatario nicaragüense expresó públicamente sus más sentidas condolencias a la madre, esposa, hijos y familia del legislador, a quien tildó de "compañero" y "luchador infatigable por el bienestar y el avance de las familias nicaragüenses hacia la justicia, la paz y la prosperidad".

Ortega señaló que Núñez Téllez se destacó en las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como guerrillero durante la dictadura de los Somoza (1937-1979) y sufrió persecución, cárcel y tortura.

También como militante sandinista con cualidades especiales: su humildad y capacidad de comunicación y diálogo, agregó.

Núñez Téllez, de 69 años y candidato a la reelección como diputado en los comicios de noviembre próximo, estaba desde enero de 2015 internado en un hospital de Costa Rica por una afectación pulmonar, que le provocó una crisis en su salud, según fuentes del Poder Legislativo.

El titular de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Jacinto Suárez dijo a periodistas que los restos de su colega llegarán hoy a Nicaragua, procedentes de Costa Rica, y luego será velado en la sede del Poder Legislativo, en Managua.

Asimismo, dijo, este domingo la Asamblea Nacional celebrará una sesión especial para rendir homenaje póstumo a su presidente.

Sus exequias serán el lunes en su ciudad natal de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, donde las autoridades locales también rendirán homenaje, según los legisladores sandinistas.

Ingeniero de profesión, Núñez Téllez era el hermano menor del fallecido "Comandante" de la revolución Carlos Núñez Téllez, presidente del Parlamento durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).

Fue ministro de la Presidencia durante el primer Gobierno de Daniel Ortega (1985-1990) y desde enero de 2007, con el retorno de los sandinistas al poder, estaba al frente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

También fue titular del Congreso en 2005 durante la Administración de Enrique Bolaños (2002-2007), gracias a un acuerdo entonces con los diputados del Partido Liberal Constitucionalista, que dirige el exmandatario Arnoldo Alemán (1997-2002).

Cargando