¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ORTEGA Y GASSET

Reemplazan en Buenos Aires busto de Ortega y Gasset que había sido robado

Un busto del filósofo español José Ortega y Gasset fue presentado hoy en Buenos Aires en el cierre del congreso internacional celebrado en los últimos días en conmemoración del centenario del primer viaje del pensador a Argentina.

La inauguración del busto, emplazado en el barrio porteño de Recoleta y que reemplaza a una figura que había sido robada, marcó el final del congreso Ortega y América, realizado desde el 7 de septiembre hasta hoy.

Inés Viñuales de Santiváñez, directora de la Fundación Ortega y Gasset Argentina, destacó en diálogo con Efe el "debate intenso" y el "intercambio sobre distintos aspectos del pensamiento" orteguiano que se desarrolló en el evento.

Un debate que permite "enriquecer el abordaje de sus libros", según Viñuales, a raíz de los enfoques que han aportado investigadores y especialistas tanto de países de América como de España, Italia, Francia, entre otros.

Para la experta, el debate posibilitado por el congreso también demuestra "un interés renovado" por el pensamiento del autor de La rebelión de las masas en distintos lugares del mundo, pues el filósofo "tuvo vínculos con muchos espacios".

Particularmente en el caso de Argentina, Viñuales asegura que Ortega y Gasset consideró al país austral como "interesante" y que siempre "lo siguió de cerca".

Allí, la fundación que ella dirige está cumpliendo 20 años ininterrumpidos difundiendo el pensamiento "dinámico" de Ortega y Gasset, un autor que siempre está abierto a "nuevas lecturas".

Fue la propia fundación la que en abril pasado se contactó con el centro de gestión de la Comuna 2 de Buenos Aires, a la que pertenece el barrio de Recoleta, para reemplazar el busto de Ortega y Gasset que había sido robado por la figura hoy inaugurada, realizada por la escultora Silvia Vera.

Cargando