¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

COSTA RICA DESARROLLO

Costa Rica firma pacto nacional para lograr objetivos de desarrollo de la ONU

Los poderes del Estado de Costa Rica firmaron hoy un "Pacto Nacional" para impulsar iniciativas que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el pacto los firmantes se comprometen a impulsar acciones conjuntas para luchar contra la pobreza y la desigualdad; promover la educación y la salud, la protección del ambiente y el fortalecimiento de la justicia, entre otros temas de desarrollo.

Según las autoridades, Costa Rica es el primer país del mundo que firma un convenio de este tipo.

"Caminamos hacia acciones que nos permitan superar las brechas de la desigualdad, de la injusticia y apostamos por el desarrollo humano, es decir, por avanzar hacia un horizonte integral de prosperidad para todas las personas, declaró en un evento oficial la vicepresidenta y presidenta en ejercicio, Ana Helena Chacón.

El pacto fue firmado por Chacón; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva; el presidente del Congreso, Antonio Álvarez, y representantes del sector privado, Gobiernos locales y organizaciones sociales.

La coordinadora residente de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford, también participó en el acto oficial y destacó que la agenda 2030 de la ONU ofrece "una gran oportunidad para Costa Rica de acordar una visión y una agenda nacional de largo plazo".

Esta agenda debe buscar "cambios reales y duraderos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la promoción de la educación y la salud, el empleo digno, la protección del ambiente y el fortalecimiento de la justicia, así como la construcción de un modelo de desarrollo económico más inclusivo que asegure que nadie se quede atrás".

Datos de la ONU indican que en Costa Rica solo el 13 % de los indígenas se gradúan del colegio, las mujeres pueden ganar hasta un 27 % menos que los hombres en el sector privado, más del 60 % de las personas con discapacidad está desempleada y solamente el 5 % de las personas afrodescendientes tienen un trabajo profesional o científico.

Los ODS incluyen metas como acabar con la pobreza, erradicar el hambre, garantizar una educación inclusiva y de calidad, lograr la igualdad de género, garantizar el agua y su gestión sostenible, promover el trabajo decente y adoptar medidas contra el cambio climático.

Cargando