¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

NICARAGUA ELECCIONES

Coalición opositora de Nicaragua se fractura en dos

El principal grupo de la oposición política de Nicaragua se fracturó en dos facciones hoy, cuando el excandidato presidencial Fabio Gadea Mantilla revivió a la Coalición Nacional por la Democracia, la alianza de la disidencia al sandinismo disuelta hace cuatro días.

Gadea Mantilla, identificado como "autoridad moral" por uno de estos segmentos, anunció que no permitirá que se desintegre la coalición, "porque es un movimiento muy bueno de oposición, y no vale la pena desbaratar", dijo en conferencia de prensa.

El lunes antiguos líderes de la Coalición anunciaron su disolución para crear el movimiento "Ciudadanos por la Libertad", conformado únicamente por seguidores del excanciller Eduardo Montealegre, mientras que otras agrupaciones opuestas al Gobierno, como el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), fueron excluidas.

"Queremos que todos participen en esa coalición tal como estaba programado, y no vemos la razón para que, de un momento a otro, se empiece a quitar gente y a dividir", sostuvo Gadea Mantilla, tras reunirse con los grupos excluidos.

La oposición de Nicaragua vive un momento crítico desde que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia quitó a Montealegre la representación legal del Partido Liberal Independiente (PLI), cabeza de la Coalición, para otorgársela a Pedro Reyes, un hombre sin apenas actividad política.

Posteriormente la Asamblea Nacional, a petición del Consejo Supremo Electoral, destituyó a 28 diputados del PLI (16 propietarios y 12 suplentes) por negarse a obedecer órdenes de Reyes como nuevo líder del partido.

Como consecuencia, el principal grupo de oposición en Nicaragua decidió no correr en las elecciones de noviembre próximo, y ahora está fragmentada.

Gadea Mantilla, de 84 años de edad, fue candidato a la presidencia en las elecciones de 2011, cuando el presidente Daniel Ortega fue electo para un segundo mandato consecutivo.

Ortega espera ser reelecto por segunda ocasión en las elecciones del 6 de noviembre, para lograr su cuarto período presidencial y tercero consecutivo.

En noviembre, Nicaragua elegirá a su presidente, vicepresidente, 90 diputados nacionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Cargando