¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATLETISMO BRUSELAS (Resumen)

Orlando Ortega cierra con victoria el año de "diamante" del atletismo español

El español Orlando Ortega, subcampeón olímpico en los 110 metros vallas, venció hoy en su disciplina en el mitin de Bruselas y sumó un histórico segundo "diamante" en una misma temporada para el atletismo español, tras la gema obtenida por la saltadora de altura Ruth Beitia en Zúrich hace una semana.

Bruselas, 9 sep (EFE).- El español Orlando Ortega, subcampeón olímpico en los 110 metros vallas, venció hoy en su disciplina en el mitin de Bruselas y sumó un histórico segundo "diamante" en una misma temporada para el atletismo español, tras la gema obtenida por la saltadora de altura Ruth Beitia en Zúrich hace una semana.

Con triunfos en Roma, Mónaco y Lausana, el español corrió sabiéndose ganador del "diamante" en la prueba, ante la ausencia del campeón olímpico, el jamaicano Omar McLeold, por desavenencias financieras con los organizadores.

Ortega, nacido en la localidad cubana de Artemisa hace 25 años, consolidó su buen estado de forma con un crono de 13,10, que le valió el oro por delante de los franceses Pascal Martinot-Lagarde (13,12) y Wilhem Belocian (13,32).

"No me obsesiono con bajar de los 13 segundos, sino en dar lo mejor de mí carrera tras carrera", declaró a EFE Ortega, plusmarquista español con 13,04 pero con una mejor marca personal de 12,94 segundos con pasaporte cubano.

La cita de Bruselas, la última de las 14 reuniones de la Diamond League (con siete convocatorias para cada disciplina), sirvió también para que la jamaicana Elaine Thompson confirmase que es la reina de la velocidad.

En una noche con buena temperatura y sin viento, Thompson se quedó solo a dos centésimas de igualar su mejor marca personal de 10,70 segundos en un año excepcional en el que se ha convertido en la primera mujer en lograr el oro olímpico en los 100 y 200 metros en los mismos Juegos en 28 años, desde que en 1988 lo lograra la estadounidense Florence Griffith-Joyner.

La holandesa Dafne Schippers, única que podía disputarle el triunfo de la temporada a Thompson, fue la única otra corredora que paró el crono antes de los diez segundos (10,97), aunque lejos de su mejor registro en la disciplina (10,81).

El panameño Alonso Edwards, que corría con su tercer "diamante" consecutivo asegurado, solo logró ser sexto en los 200 metros, con un tiempo de 20,23 segundos, mentalmente tocado aún por la decepción de los Juegos Olímpicos, donde aspiraba a medalla y solo pudo ser séptimo.

"He venido trabajando muy duro para los Juegos, sacrificando mucho. Y por un calambre no pude conseguir una medalla. Después mi mente no quiso terminar la temporada, pero tengo un grupo de trabajo maravilloso que me siguieron empujando", declaró Edwards a EFE tras su carrera en Bruselas.

Por su parte, la colombiana y campeona olímpica de triple salto Caterine Ibargüen, recogió su cuarto "diamante" consecutivo y confirmó su supremacía en la disciplina llevándose también la victoria en Bruselas con un vuelo de 14,66 metros, por delante de la kazaja Olga Rypakova (14,41 m.) y de la portuguesa Patricia Mamona (14,16 m.).

El recinto deportivo noble de la capital belga se quedó sin récord del mundo. Lo intentaron el keniano Conseslus Kipruto, que se llevó el oro y "diamante" en los 3.000 obstáculo con 8:03,74 (lejos de la plusmarca de 7:53,63) y la etíope Almaz Anaya batió el récord de la cita en los 5.000 con un tiempo de 14:18,89, pero tampoco pudo hacer la carrera más rápida de la historia (14:11,15).

En los 1.500 metros, el oro fue para el keniano Timothy Cheruiyot (3:31,14) y el "diamante" para su compatriota Asbel Kiprop (3:31,87), mientras que el estadounidense Erik Kynard se adjudicó la victoria y el "diamante" en salto de altura, con un registro de 2,32 metros.

En salto de longitud, la victoria fue para el sudafricano Luvo Manyonga con 8,48 metros y el diamante para el australiano Fabrice Lapierre, segundo en Bruselas con 8,17 metros, mientras que en saldo de pértiga femenino el triunfo fue para la estadounidense Sandi Morris, con un soberbio vuelo de 5,00 metros que estableció un nuevo récord de la cita.

El sueco Daniel Stahl se llevó la victoria en Bruselas en la disciplina de lanzamiento de disco con 65,78 metros, aunque el "diamante" ya se lo había adjudicado el polaco Piotr Malachowski, a la postre segundo (65,27 metros).

En los 400 metros vallas femenino la victoria y mejor marca de la temporada para la estadounidense Cassandra Tate (54,47 segundos), que se adjudicó así el "diamante" de 2016.

Para conmemorar el 40 aniversario del mitin de Bruselas, también conocido como Memorial Van Dame, la cita se inauguró el jueves en la Grand Place de Bruselas con la competición de lanzamiento de peso femenino, con victoria para la estadounidense campeona olímpica Michelle Carter con una marca de 19,98 metros.

Cargando