¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alexei en la calle

La guerra de caballos y peones en el centro de Bogotá

Así es la tradición del ajedrez callejero que las universidades del centro de la ciudad quieren mantener.

El ajedrez llegó a Colombia en el siglo XIX. El libertador Simón Bolívar incluso sugirió que este deporte se incluyera dentro del pensum de las universidades. En 1934 se llevó a cabo el primer campeonato nacional de ajedrez y a partir de ese momento comenzaron a proliferar los cafés donde las personas se reúnen a jugar.

"Hay unos cafés sobre la plazoleta de la Universidad del Rosario que son La Romana y El Pasaje; antes en esos cafés se hablaba de política, incluso se ‘elegían’ senadores, presidentes y se jugaba mucho ajedrez. También este deporte comenzó a vincularse en el desarrollo intelectual de Bogotá cuando poetas como León de Greiff comenzaron a impulsar este deporte ciencia. En ese momento se desprende de los cafés y se vuelve parte de la calle y la academia", manifestó el profesor Sergio González, de la Universidad Central.

Cuando se camina por la carrera Séptima cualquier día, después de la una de la tarde, se pueden observar grupos de personas, algunas hasta de 30, jugando ajedrez frente a la plazoleta de Las Nieves en la calle 20. Gente de todas las edades se reta y entre peones, alfiles, torres, caballos, reinas y reyes se desatan las batallas.

Hace 9 años el señor Adolfo Páez instaló mesas y tableros en la calle. Poco a poco comenzó a llegar la gente y jugaban unos contra otros, gentes de todas las edades que se retaban para las partidas.

"Últimamente viene más gente. Antes les daba miedo venir porque aquí se juega mucho, están los mejores, pero desde que se está promoviendo este deporte en universidades como la Central, Autónoma, Tadeo, Rosario y Andes hay más personas interesadas en esto", cuenta Adolfo Páez.

Si bien la mayoría de jugadores son adultos, el niño Simón Gómez, de 11 años, ya es conocido en el lugar porque le ha ganado a personas de 86 años con más de 6 décadas de experiencia y quiere ser campeón mundial de ajedrez.

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte apoya a siete ajedrecistas bogotanos en diferentes niveles. De hecho, el próximo mes de noviembre se llevará a cabo el mundial de esta disciplina en Nueva York, donde Colombia participará en ramas masculina y femenina.

Esta semana hubo campeonatos y partidas de ajedrez al aire libre en las universidades del centro de la ciudad que buscan reforzar la tradición del ajedrez callejero en Bogotá para que nunca se deje de decir, con tono vehemente y orgulloso, “jaque mate”.

Cargando