Ciencia y medio ambiente

Gobierno levanta la medida que castigaba a los colombianos que despilfarraban agua

La medida se toma por cuenta de la fuerte sequía que dejó el Fenómeno de El Niño.

Gobierno levanta la medida que castigaba a los colombianos que despilfarraban agua

Gobierno levanta la medida que castigaba a los colombianos que despilfarraban agua(Colprensa)

La Comisión de Regulación Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, anunció que a partir de la fecha deroga la medida sobre desincentivo al consumo excesivo del agua que tenían los colombianos en la mayor parte del país, como consecuencia de la fuerte sequía que ocasionó el Fenómeno de El Niño.

El director ejecutivo de la CRA, Julio Cesar Aguilera dijo que la decisión se tomó teniendo en cuenta lo manifestado por el IDEAM, que actualmente se presentan condiciones de neutralidad frente a los fenómenos Climáticos de El Niño y la Niña y la precipitación en general en el país presenta un comportamiento dentro de los promedios históricos; en este sentido se levanta la medida del desincentivo al consumo excesivo de agua, y se derogan las resoluciones de la CRA, para todo el territorio nacional.

"Básicamente lo que hacemos en este momento en la CRA es revocar aquella decisión que en el pasado se había tomado de castigar el uso excesivo del agua y esto lo hacemos debido a que el Ideam a través de una comunicación nos informa que a la fecha se encuentran situaciones de neutralidad en cuanto a la pluviosidad y esto hace que ya no sea necesario tener la medida activada", reiteró Aguilera.

Explicó el funcionario que por ese motivo se expidió la resolución 763 de 2916 derogando la medida, lo que quiere decir es que a partir de los consumos del próximo mes no tendríamos ese castigo por los usos excesivos del agua.

Sin embargo, El director ejecutivo de la CRA, Julio Cesar Aguilera, hizo un llamado a todos los colombianos a no derrochar el agua que debido a todos los castigos que fueron definidos por la comisión muchos hogares hicieron la tarea de reducir sus consumos y fueron juiciosos con la utilización del agua, "pues no porque nos vayan a castigar, sino por un tema ambiental y de un tema ciudadano debemos permanecer siendo muy concienzudos en que el agua hay que utilizarla de manera racional".

Hay que recordar que la medida se aplicó en Bogotá y 26 departamentos del país a excepción de Amazonas, Chocó, Caquetá, Guainía, Putumayo y Vaupés y duró cerca de dos años, castigando a un millón 200 mil colombianos que incumplieron la medida.

En su momento el tope de la medida por ejemplo para una ciudad de clima frío es decir 2.000 metros sobre el nivel del mar para arriba el tope era de 26. Quiere decir que el metro cúbico 27 fue castigado.

Para una ciudad de clima templado de 1.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar el valor es de 28 metros cúbicos. Es decir que el metro 29 fue castigado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad